La mensajería instantánea es una forma más conveniente de transferir información que el correo electrónico, y más segura que los mensajes de texto SMS si tiene instalada la aplicación correcta.
Los expertos de la organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional analizaron los sistemas de cifrado de los mensajeros instantáneos más populares y compilaron una calificación de seguridad para los servicios de mensajería instantánea. Anteriormente, el centro analítico FalconGaze publicó una lista similar, pero en su clasificación los lugares se distribuyeron de manera diferente (ver más abajo).
10. Blackberry
Este mensajero es utilizado por 100 millones de usuarios, y ofrece cifrado de extremo a extremo solo como parte de una suscripción paga al servicio. El sistema de extremo a extremo implica la transferencia de información cifrada de un dispositivo a otro, no a través de intermediarios, sino directamente. Esto mantiene la total confidencialidad de la correspondencia.
9. Snapchat
Es utilizado por más de 100 millones de personas todos los días. A pesar de que los creadores de Snapchat promueven la privacidad, en la práctica, el servicio no tiene capacidades suficientes para proteger la privacidad de sus usuarios. No es compatible con el cifrado de extremo a extremo.
8. Skype
Microsoft ha sido propietario de Skype (una audiencia de 300 millones de personas al mes) desde 2011, y Skype, a su vez, es el principal objetivo de la supervisión gubernamental en todo el mundo. Aunque Microsoft respeta verbalmente los derechos de privacidad del usuario, no utiliza cifrado de extremo a extremo.
7. Kakao
La compañía surcoreana Daum Kakao posee KakaoTalk, una aplicación móvil con 49 millones de usuarios activos mensuales. El gobierno de Corea del Sur, utilizando software espía, supervisó y controló a los ciudadanos a través de la aplicación. Posteriormente, la compañía tomó medidas para mejorar su nivel de cifrado, pero no utiliza el cifrado de extremo a extremo como estándar.
6. Viber Media
Aplicación de mensajería con 700 millones de usuarios registrados. Por defecto hay encriptación de extremo a extremo. Pero la compañía no revela información completa sobre cómo se encripta. Viber es considerado uno de los mensajeros instantáneos más populares.
5. Linea
Servicio de mensajería móvil con más de 200 millones de usuarios activos diariamente. La mayoría de ellos son residentes de Japón, Indonesia, Tailandia y Taiwán. Existe un cifrado de extremo a extremo sin ninguna suscripción adicional. Sin embargo, la empresa sí informa a sus usuarios de todas las posibles amenazas de red y no publica informes de transparencia.
4. Google
Google Apps tiene las siguientes aplicaciones de mensajería: Allo, Duo y Hangouts. Duo tiene un estándar de cifrado de extremo a extremo, en Allo solo es opcional, y en Hangouts no lo es en absoluto. Google adopta una postura pública contra las puertas traseras en el cifrado, que desbloquea dispositivos o aplicaciones y brinda a los gobiernos acceso a los datos personales de los ciudadanos.
3. Telegram
Abre las 3 aplicaciones de mensajería de mensajería más seguras con 100 millones de usuarios activos. Esta marca se compromete a proteger la integridad de los datos confidenciales y la libertad de expresión de los usuarios. Por lo tanto, es sorprendente que Telegram no utilice el cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada.
2. Apple
Las aplicaciones IMessage y Facetime proporcionan cifrado de extremo a extremo como una opción estándar. Apple, como Google, ha tomado una posición pública contra las puertas traseras en el cifrado e informa las solicitudes de datos del gobierno. Sin embargo, la corporación debe hacer más para notificar a los usuarios dentro de las propias aplicaciones cuando sus mensajes están protegidos mediante encriptación de extremo a extremo y cuando no (por ejemplo, cuando se envía un mensaje a una persona que no es iPhone).
1. Facebook
Los 10 principales mensajeros de seguridad Facebook Messenger y WhatsApp. Juntos, suman 2 mil millones de usuarios, son los mensajeros más seguros y transparentes en sus acciones. WhatsApp es la única aplicación cuyos usuarios reciben una advertencia explícita cuando el cifrado de extremo a extremo no se aplica en un chat específico. Sin embargo, Messenger no utiliza el cifrado de extremo a extremo a priori, y no se les advierte a los usuarios que el chat utiliza una forma débil de cifrado.