Por tercer año consecutivo, Russian Forbes ha publicado una lista de agentes extranjeros: empresas comerciales e industriales que son más de la mitad propiedad de extranjeros y hacen negocios en espacios abiertos rusos. Y, debo decir, les está yendo bien: a fines de 2016, los ingresos totales de la "legión extranjera" aumentaron en un 9%. Las empresas alemanas están por delante con un margen impresionante (juntos ganaron 1.2 billones de rublos en 2016), los franceses (936 mil millones de rublos) se están poniendo al día con ellos, que están respirando en la espalda con los estadounidenses (884 mil millones de rublos).
Total en calificación de las mayores empresas extranjeras en Rusia En 2017, ingresaron 50 "extranjeros". Al preparar la calificación, los expertos de Forbes tomaron en cuenta los datos de todos los activos rusos de cada compañía. Pero qué marcas extranjeras superaron los ingresos de sus competidores.
10. PepsiCo
Los lazos de Rusia con la bebida Pepsi son duraderos y fuertes. Jruschov lo apreció, y en 1974 una planta para su producción incluso se abrió en la URSS. Pero Pepsi no es el único rico en PepsiCo, porque entre otras bebidas carbonatadas, una de las compañías más innovadoras del mundo produce jugos (Orchard también es su marca), así como productos lácteos bajo las marcas House in the Village. En 2016, la compañía ganó 177 mil millones de rublos en Rusia.
9. Tabaco británico-estadounidense
El fabricante, conocido por los rusos por sus cigarrillos "Yava Zolotaya", así como por las marcas Dunhill, Vogue, Lucky Strike, etc., ganó 182 mil millones de rublos en 2016. Esta es una de las compañías de tabaco más grandes del mundo (y después de comprar Reynolds American, probablemente será la primera). Pero la participación de las ventas en Rusia en sus ingresos es relativamente pequeña: 14%.
8. Leroy Merlin
Los planes de la compañía francesa son napoleónicos: en los próximos cinco años, más del doble del número de sus supermercados en Rusia. Ahora hay 60 de ellos, y se planea 140. Mientras tanto, el año pasado los rusos dejaron 188 mil millones de rublos en Leroy Merlin.
7. Volkswagen Group Rus
En 2016, los ingresos de una de las compañías automovilísticas más populares en Rusia ascendieron a 191 mil millones. Las fábricas que pertenecen a ella en Kaluga y Nizhny Novgorod continúan operando y produciendo automóviles y componentes. No solo eso, la compañía alemana planea revivir la marca Moskvich, convirtiéndola en un automóvil económico para los residentes de Europa del Este y la CEI.
6. IKEA
La compañía de muebles sueca, cuyos nombres de productos se distinguen por su furiosa creatividad, ganó 198 mil millones el año pasado en Rusia, e incluso el arresto de las cuentas de Ikea en diciembre del año pasado a pedido del empresario K. Ponomarev no fue un obstáculo para su marcha triunfal por el espacio postsoviético.
Quizás en el futuro, los clientes de IKEA no tendrán que hurgar con un destornillador, tratando de descubrir cómo esta parte se ajusta a esta placa. La compañía compró una startup que le permite encontrar rápida y fácilmente especialistas en ensamblaje de muebles.
5. Philip Morris International
A pesar de las formidables advertencias del Ministerio de Salud y las imágenes repulsivas en los paquetes de cigarrillos, los rusos continúan fumando activamente. Incluidas las marcas de cigarrillos producidas por la compañía suiza Philip Morris, estas son Parliament, Marlboro, Chesterfield, L&M, así como Apollo Union y muchas otras. En total, el año pasado la compañía tabacalera ganó 269 mil millones de rublos en Rusia, lo que le permitió entrar en el top 5 de las mayores compañías extranjeras en la Federación de Rusia. Al mismo tiempo, la compañía se preocupa por la salud de los rusos: los cigarrillos nuevos, el último desarrollo de la compañía, salieron a la venta en Rusia antes que, por ejemplo, en Inglaterra. Según el fabricante, el humo de estos nuevos cigarrillos con el mismo contenido de nicotina es un 90% menos de sustancias nocivas.
4. Japan Tobacco International
El consumidor promedio de poción de tabaco JT International (J.T.I.) es conocido principalmente por las marcas Glamour, Sobranie, LD. El año pasado, los japoneses ganaron en Rusia 276 mil millones de rublos.
Es curioso que la parte de los ingresos de la venta de tabaco, cigarrillos y otros productos relacionados en la Federación de Rusia es una parte muy significativa de los ingresos anuales de J.T.I., hasta un 27%. Este es el puntaje más alto en el ranking.
3. Toyota Motor
Tanto el amor nacional por la conducción rápida como la confianza en la verdadera calidad japonesa son los dos pilares en los que se basa la popularidad de Toyota en Rusia. El año pasado, a pesar de todo tipo de crisis, la empresa japonesa de construcción de automóviles vendió 278 mil millones de automóviles en Rusia e incluso en la fábrica de automóviles de la empresa en San Petersburgo, donde se produjeron grandes reducciones en 2015, la vida comenzó a crecer nuevamente. Ahora vende sus productos en "patrones" japoneses a las vecinas Bielorrusia y Kazajstán.
2. Grupo Metro
Aunque en 2017, se decidió dividir Metro (supermercados) y Media Markt (electrodomésticos, electrónica) en departamentos. Sin embargo, en 2016 todavía eran un todo único, y es precisamente en su conjunto que se tienen en cuenta en la calificación de las mayores empresas extranjeras en Rusia. En total, el año pasado la compañía alemana ganó 310 mil millones en Rusia. ¿Ingresará después de dividirse entre los 10 mejores este año? El tiempo dirá.
1. Auchan Attack
¿El jefe de la familia Mullet, al abrir el primer hipermercado Auchan en la Federación de Rusia, pensó que su negocio iría tan bien? En 2016, ambas marcas: Auchan y Atak (este es el mismo Auchan, solo que de menor tamaño, la llamada "distancia a pie") en conjunto ganaron a sus propietarios 404 mil millones de rublos, por un margen significativo por delante del segundo lugar y convertirse en líderes en las 10 principales compañías extranjeras más grandes en Rusia en 2017.
E incluso las guerras comerciales, que se libran secretamente debajo de los estantes, cuyos ecos de vez en cuando llegan a los lectores en forma de noticias: "Irina Yarovaya exige verificar a Auchan, o" Encontraron ADN de caballo en carne picada de cerdo "no es un obstáculo.