El lago Baikal se llama la "perla de Rusia", y este título está totalmente justificado. Hablan de él en excelente forma: el más puro, el más antiguo, el más profundo. Con sus interesantes acertijos, atrae no solo a científicos, sino también a ufólogos, esoteristas y niños.
Aquí están los 10 datos breves pero interesantes sobre el lago Baikal o lo que los Buriatias lo llaman: Baigal Dalai.
10. Este es el lago más antiguo del mundo.
Con al menos 25 millones de años de existencia, el lago Baikal es el lago más antiguo del mundo. Al igual que las montañas circundantes, se formó como resultado de la destrucción y el movimiento de la corteza terrestre.
Baikal probablemente fue originalmente un lecho de río, pero los temblores y las grietas en la corteza terrestre aumentaron su tamaño y en realidad expandieron el espacio entre las orillas.
Los científicos creen que al principio apareció una serie de lagos similares a los Grandes, y luego en la era del Plioceno (de 5.3 a 2.58 millones de años atrás) se unieron en un lago gigante.
Hay varias teorías sobre lo que podría haber causado tal unificación, incluida una caída de meteoritos, erupción volcánica, erosión y terremotos.
9. Baikal tiene un ecosistema único
Bajo la superficie del agua de uno de los lagos más bellos del mundo, la vida activa está hirviendo. La edad, el aislamiento y el agua oxigenada del lago Baikal llevaron a la creación de uno de los ecosistemas de agua dulce más ricos del mundo. Curiosamente, alrededor del 80 por ciento de las más de 3.700 especies encontradas en el lago Baikal son endémicas. Es decir, no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.
Probablemente la más famosa de estas especies es el sello Baikal, el único sello exclusivamente de agua dulce en el mundo. Los científicos no están seguros de cómo el sello llegó al lago Baikal y evolucionó, pero sospechan que los sellos podrían nadar río abajo prehistórico desde el Ártico.
Otras especies endémicas incluyen pescado azul, Golomyanka y Baikal omul.
En total, más de 50 especies de peces viven en el lago Baikal, y las especies acuáticas de invertebrados incluyen más de 100 especies de gusanos planos, más de 700 especies de antrópodos (insectos, arácnidos y crustáceos) y más de 170 especies de moluscos. Estos son hechos confirmados científicamente.
8. A menudo se ven bolas luminosas sobre Baikal
Los lugareños y los pescadores a menudo informaron que aparecían bolas luminosas inusuales sobre el lago. Gracias a este fenómeno, Baikal se ha convertido en uno de los destinos más populares para el turismo místico.
Los locales creen que estas bolas no son más que perfumes, y que no es seguro cerca de ellas. Y la comunidad científica cree que la aparición de estas esferas puede ser causada por la combustión espontánea de metano liberado del lago. Sin embargo, todavía no se ha encontrado evidencia directa de esta teoría.
7. Baikal: una de las siete maravillas submarinas del mundo.
Dato curioso: el lago Baikal fue elegido por el grupo ambiental CEDAM en 1990 como una de las siete maravillas submarinas del mundo, junto con:
- Islas Galápagos.
- República de Palau en Micronesia.
- El arrecife de coral de Ras Muhammad en el norte del Mar Rojo.
- Barrera de arrecifes de Belice.
- Gran Barrera de Coral.
- Fisuras oceánicas profundas encontradas en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.
6. Puede haber volcanes de gas o lodo en el fondo del lago Baikal
En las fotografías de Baikal tomadas desde el espacio, se ven círculos oscuros en la superficie de hielo congelado del lago durante los meses de invierno. Estos anillos con un diámetro de 5 a 7 kilómetros no cambiaron su ubicación, pero no aparecieron todos los años.
Los científicos dicen que este es el resultado de la actividad de volcanes de gas o lodo ubicados en el fondo del lago. Cuando estos volcanes entran en erupción, el gas caliente se precipita a la superficie y se forman ciclones submarinos.
Estos ciclones son más cálidos que el agua, y cuando el gas alcanza la superficie del hielo, se forman estas ojeras. Esta teoría de los ciclones submarinos causados por volcanes de gas es creíble porque el hielo dentro de los círculos tiene una mayor saturación de agua y es más delgado que el hielo en otras áreas. Además, los científicos descubrieron microgrietas en el hielo dentro del círculo, lo que indica que el gas logró pasar a través de ellas.
Y en 2015, científicos de la Universidad Estatal de Irkutsk encontraron un volcán de lodo en la parte submarina del delta del río Selenga. Se le dio el nombre de Telny, en honor a la estación de tren más cercana.
Aquí hay otro hecho interesante sobre Baikal: del idioma Buriatia, la palabra "Bai Gal" se traduce como "fuego permanente". Quizás en la antigüedad la gente observaba antorchas de metano en llamas en el lago Baikal.
5. Baikal - una fuente natural de combustible
Cuando los vehículos submarinos de aguas profundas exploraron el lago, descubrieron hidratos de gas, compuestos sólidos compuestos de agua y gas.
Dato interesante: calentar 1 metro cúbico de hidrato de gas puede producir 160-180 metros cúbicos de gas natural. Por esta razón, la comunidad científica ve los hidratos de gas como futuros recursos de combustible.
Por el momento, Baikal es el único lago de agua dulce en el mundo que tiene evidencia directa e indirecta de la presencia de hidratos de gas.
4. Baikal: el lago más limpio del mundo
La impresionante pureza del lago Baikal es el resultado de la pureza del hielo derretido, la actividad de los crustáceos microscópicos que se alimentan de escombros flotantes y la falta de sales minerales e impurezas orgánicas en el lago. En condiciones favorables, puede considerar objetos ubicados a una profundidad de 35 metros de la superficie.
3. Solo un río fluye desde Baikal
Es interesante que más de 330 arroyos y ríos desembocan en el lago Baikal, pero el río Angara es la única salida del lago. En la fuente del Angara se encuentra una roca: piedra chamán. Según la leyenda, el héroe Baikal lo arrojó tras su hija Angara, quien, contra la voluntad de su padre, huyó al apuesto Yenisei.
2. Baigal Dalai: el lago más soleado de Rusia
Si decide pasar sus vacaciones en el lago Baikal, tome la decisión correcta. De hecho, durante un año, la cantidad de días soleados es mayor que en el popular complejo ruso: la costa del Mar Negro. Por ejemplo, hay unos 50 días nublados en la isla de Olkhon por año.
1. Baikal puede convertirse en un océano
Los científicos presentan una hipótesis interesante de que el lago Baikal es un océano en desarrollo gradual. Esta hipótesis se basa en el hecho de que el lago está ubicado en el borde de la plataforma siberiana, y a medida que las placas tectónicas se mueven, los límites del lago se expanden gradualmente, en 2 cm por año. Esto se compara con la velocidad a la que África y América del Sur divergen.
Con el tiempo (en un futuro muy, muy lejano), el lago puede convertirse en un océano.