A medida que el clima se calienta en el mundo, el proceso de fusión de los glaciares, el aumento del nivel del mar, el cambio de las condiciones climáticas. Pero existe otra amenaza seria: la propagación de enfermedades nuevas y olvidadas en áreas que alguna vez se consideraron seguras.
Introduciendo Las 5 principales enfermedades mortales asociadas con el calentamiento global.
5. Ántrax
En julio de 2016, un brote de ántrax mató a 2.3 mil ciervos en Yamal. Y 96 personas que viven en el área del brote fueron llevadas al hospital para examinar la presencia de la enfermedad. En 23 de ellos, se encontró el agente causante del ántrax.
Los veterinarios sugieren que la causa de la propagación de la infección fue la apertura accidental de la tumba de un animal infectado con ántrax. Y el calor anormal contribuyó a la propagación muy rápida y masiva de enfermedades mortales entre los ciervos.
4. Virus Zika
Por lo general, no causa síntomas (a excepción de fiebre leve y erupción cutánea en adultos), pero puede provocar un aborto espontáneo y una microcefalia del feto si ingresa al cuerpo de una mujer embarazada. El principal portador del virus Zika es el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti). Muerde durante el día y puede reproducirse en el agua de lluvia. Actualmente, un mosquito febril amarillo se encuentra principalmente en los trópicos, con mayor frecuencia en el sudeste de Asia, América del Sur y Central y partes de África. Pero puede llegar a regiones donde el calentamiento global causará sequía, y la gente comenzará a recolectar agua de lluvia para uso doméstico.
3. Patógenos hasta ahora desconocidos
El ántrax no es el único "hígado largo" de la clasificación de enfermedades fatales potencialmente peligrosas provocadas por el calentamiento global. En 2015, los investigadores anunciaron que habían encontrado un virus que todavía era contagioso después de 30,000 años en el permafrost siberiano. Afortunadamente, este virus del género Mollivirus solo infecta la ameba y no es peligroso para los humanos, pero su existencia ha generado preocupaciones de que los patógenos mortales como la viruela o los virus desconocidos puedan esconderse en el permafrost.
Las actividades asociadas con la perforación de pozos petroleros y la extracción de minerales en condiciones de permafrost pueden causar microbios que han estado inactivos durante muchos milenios.
2. Enfermedad transmitida por garrapatas
Es probable que las garrapatas busquen nuevos hábitats a medida que el clima se calienta. Y junto con ellos propagará enfermedades como la encefalitis transmitida por garrapatas. Un brote de la enfermedad ocurre principalmente en la estación cálida, cuando las garrapatas (y las personas) están más activas.
Otro problema transmitido por garrapatas, la enfermedad de Lyme, también puede extenderse a nuevas áreas a medida que las garrapatas se mueven hacia el norte. Un artículo de 2008 de la revista Ecohealth dice que las garrapatas ixodidas (los principales portadores de la enfermedad de Lyme) recibirán un 213% más de hábitat en Canadá en 2080 si el cambio climático continúa.
1. Cólera
El cólera mortal encabeza la lista de las enfermedades más peligrosas asociadas con el cambio climático. La enfermedad se propaga a través del agua contaminada.
Un estudio de 2014 presentado en la reunión anual de la Unión Geofísica Estadounidense sugirió que el aumento del calor y las inundaciones asociadas con el cambio climático podrían provocar un brote de cólera en áreas que ya sufren de saneamiento deficiente. Las inundaciones pueden esparcir el agua contaminada a largas distancias, mientras que durante la sequía muchas bacterias del cólera (cólera vibrios) se concentrarán en pequeños volúmenes de agua.
El cólera ama el clima cálido, por lo que cuanto más calor hace en la Tierra, y cuanto más se calienta el agua, mayor es la probabilidad de propagación de esta enfermedad.