Carbón, petróleo, gas, combustible nuclear: todas estas fuentes tradicionales de energía han sido familiares para la humanidad y se utilizan con diversos grados de eficiencia. La búsqueda de fuentes de energía alternativas se lleva a cabo por varias razones. Esto incluye el ahorro de costos de calor y electricidad, y la mejora de la situación ambiental y los limitados recursos energéticos disponibles.
Hoy ofrecemos estudiar nuestro Las 10 principales fuentes de energía alternativas. No todas las fuentes estarán siempre extendidas, sin embargo, algunas ya proporcionan energía a millones de personas en todo el planeta.
10. energía eólica
Los generadores eólicos se han utilizado durante mucho tiempo y con bastante éxito en Dinamarca, los Países Bajos, Gran Bretaña, China e India. Dinamarca recibe aproximadamente el 25% de su energía precisamente de las turbinas eólicas. Según los analistas, Rusia también podría utilizar la energía eólica, proporcionando hasta el 10% de sus necesidades energéticas.
9. Biocombustible
El biodiesel y el bioetanol se pueden obtener de varios productos: desechos de madera, paja, biogás, aceites vegetales, algas. En Rusia, el principal producto para la producción de biodiesel es el aceite de colza. Hay más de 245 plantas de biodiesel en los países de la UE.
8. Fusión termonuclear controlada
El proceso de obtener núcleos atómicos más pesados de los más ligeros puede servir como fuente de energía si es controlable. En la energía nuclear moderna, se usa una reacción de desintegración, en lugar de una síntesis. Actualmente, la fusión nuclear controlada para energía no se utiliza en la práctica, ya que la cuestión de la rentabilidad y la seguridad de tales actividades sigue abierta.
7. Energía mareomotriz
En las costas de los mares, donde el efecto gravitacional de la luna provoca un cambio en el nivel del agua dos veces al día, se están construyendo plantas de marea (TES). Hoy los PSA operan en el Reino Unido, Francia, Canadá, China e India. Desde 1968, un PSA experimental ha estado operando en Rusia en la costa del mar de Barents.
6. Energía espacial
La recepción de energía en las células fotovoltaicas ubicadas en la órbita de la Tierra se considera una fuente prometedora de energía. Sin embargo, algunos científicos afirman que la implementación a gran escala de tales proyectos conducirá al calentamiento global. Actualmente, en la práctica, la energía no se obtiene de esta manera con su entrega a la Tierra.
5. El calor del cuerpo humano.
En Estocolmo y París, las autoridades tienen la intención de utilizar el calor generado por los pasajeros del vagón del metro durante el viaje. Entonces, en París, el propietario de un edificio residencial ubicado sobre la línea de metro, desarrolló un proyecto para calentar 17 apartamentos debido al calor de los pasajeros.
4. Energía geotérmica
Las fuentes termales están disponibles en muchos países. En Centroamérica, Filipinas, Islandia, aprendieron a usarlos para calefacción. En las mismas áreas, operan las centrales geotérmicas.
3. Energía de hidrógeno
El hidrógeno se considera una fuente de energía ecológica. Sin embargo, la producción de hidrógeno hoy requiere más energía de la que se puede obtener de su uso. Por lo tanto, el hidrógeno aún no se ha convertido en una fuente efectiva de energía.
2. Energía de las olas del mar y del océano.
Los países con una costa larga pueden cubrir parte de sus necesidades energéticas con la ayuda de las olas del mar. Según los analistas, el Reino Unido puede recibir hasta el 5% de la electricidad requerida. Con este fin, fue en el Reino Unido donde se construyó el generador de ondas Oyster.
1. La energía del sol.
Las plantas de energía solar operan en más de 30 países, y cientos de miles de hogares se abastecen de energía mediante la instalación de paneles solares. Por cierto, la estación de energía solar más poderosa del mundo es Perovo, ubicada en Crimea. El sol es quizás el más popular entre las fuentes de energía alternativas en la actualidad.