No es fácil imaginar algo tan vil, cobarde y asqueroso como el terrorismo. Al cometer actos terroristas, los delincuentes no solo intimidan a los civiles, sino que también tratan de influir en las decisiones de los gobiernos y las organizaciones internacionales.
Listverse analizó una serie de ataques terroristas (incluidos los eventos del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos y el 13 de noviembre de 2015 en París) y publicó hechos interesantes sobre el terrorismo modernoque contradicen las nociones generalmente aceptadas.
5. No todos los terroristas practican el Islam
Ningún grupo en la historia del terrorismo probablemente haya sido tan grande o bien financiado como ISIS. Es la organización terrorista más rica de la Tierra, según Forbes israelí en 2014. Su ingreso anual es de $ 2 mil millones.
Pero el sello de que todos los principales "exportadores" de terror están asociados con el Islam es un mito. Algunos son independientes de la religión en absoluto. Por ejemplo, la organización "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia", que es la tercera en la lista de las organizaciones terroristas más ricas del mundo ($ 600 millones), "profesa" las ideas del marxismo y el leninismo.
4. La mayoría de las víctimas del terror no viven en Occidente.
Entre 2004 y 2013, Estados Unidos fue atacado por terroristas 131 veces, 20 ataques fueron fatales. Francia ha sido atacada 47 veces. E Iraq durante este período sufrió 12,000 ataques terroristas, 8,000 de los cuales fueron fatales.
Alrededor del 50% de todos los ataques terroristas y el 60% de las muertes por ataques terroristas ocurrieron solo en tres países: en Irak, Pakistán y Afganistán. Además en el ranking de los países más peligrosos están India, Nigeria, Somalia, Yemen, Siria, Sri Lanka y Tailandia.
3. Los terroristas locales matan a más estadounidenses que los yihadistas
Los yihadistas son responsables de la mayor masacre de estadounidenses en la historia del terrorismo (11 de septiembre de 2001). Pero aquí hay un hecho interesante sobre el terrorismo: el yihadismo no es la principal fuente mortal de extremismo en la América moderna. Los terroristas locales mataron a más estadounidenses.
Por ejemplo, en 1995 un coche bomba explotó en la ciudad de Oklahoma, destruyendo el Edificio Federal Alfred Marr. Mató a 168 personas. Timothy McVeigh, un veterano de la operación del Golfo, fue considerado responsable de este acto. Y en 2012, el neonazi Wade Michael Page atacó el templo sij, matando a seis personas e hiriendo gravemente a tres.
2. Investigación: el terrorismo no funciona
En 2009, George Mason American University analizó 457 campañas terroristas desde 1968 y descubrió que el 94% de los grupos extremistas no lograron ni siquiera uno de los objetivos establecidos.
Se puede argumentar que el grupo ISIS logró crear un estado bárbaro parcialmente funcional en el Medio Oriente.
Pero la excepción solo confirma la regla. A pesar de las décadas de existencia del IRA, Irlanda del Norte sigue siendo parte del Reino Unido. Incluso la guerrilla colombiana, que estuvo cerca del derrocamiento del gobierno colombiano a fines de la década de 1990, ahora está lista para negociar la paz con los líderes políticos del país.
1. La religión o la ideología es solo una parte del terrorismo.
Hay dos puntos de vista sobre por qué los terroristas matan a personas inocentes. Uno de ellos: a los terroristas les gusta lastimar a la gente. Otra es que los terroristas intentan por la fuerza difundir la ideología o la religión. Sin embargo, los estudios muestran que la religión y la ideología realmente no se preocupan por los extremistas. La mayoría de ellos están motivados por razones menores.
La Universidad Estatal de Ohio realizó un estudio con 52 extremistas islámicos para descubrir qué los motivaba. Resultó que el motivo abrumador para las acciones de los terroristas modernos es la venganza. Querían castigar a los Estados Unidos por apoyar a Israel o por actividades en Afganistán e Irak.
Los investigadores de la Universidad de Michigan fueron aún más lejos. Argumentan que la mayoría de los terroristas (y generalmente son jóvenes) actúan en aras de la aventura, la mujer, la camaradería y el estatus.