La pintura es una de las formas de arte más antiguas. Con la ayuda de una variedad de paletas, pinceles, espátulas, una persona puede expresar su mundo interior, retratar su propia visión de las cosas. Sin embargo, solo los grandes maestros pasaron a la historia. Cada uno de ellos era un genio. Cada una de esas imágenes fue brillante. Y sigue siendo así. Hoy, las obras de los mejores artistas se insertan en subastas y, pasando de propietario a propietario, establecen nuevos récords por su valor. Le ofrecemos 10 de las pinturas más caras del mundo, vendidas en la historia.
10. Willem de Kooning "Mujer III", 1953
Vendido por $ 137.77 millones.
Esta valiosa pintura es una imagen expresionista abstracta de una mujer. Se realiza utilizando la técnica de graffiti: trazos anchos en combinación con pinceladas en el lienzo. En general, la imagen evoca emociones encontradas: su originalidad bordea la locura. Muchos psicólogos argumentan que tal forma de escribir habla de una actitud conflictiva y dolorosa hacia las mujeres por parte de su autor. 137,7 millones de dl. ascendió al valor de "Mujeres" en la licitación privada.
9. Jackson Pollock "Número 5", 1948
Ella fue bajo el martillo por $ 140 millones.
El "Número 5" es único en su técnica de goteo, que también se llama "Pintura de acción". La especificidad de esta técnica es que las pinturas se aplican pulverizando aleatoriamente capa por capa. A primera vista, la imagen se asemeja a un nido tejido de amarillo, marrón y varios tonos de ramas grises. Su costo es de 140 millones de dólares.
8. Amedeo Modigliani "Desnudo reclinado", 1917-1918
Se vendió por $ 170.4 millones.
La imagen de una mujer desnuda en un sofá carmesí causó una tormenta de emociones e indignación entre el público, por lo que inmediatamente después de que se exhibiera en la galería, la policía se vio obligada a retirarla. Los historiadores del arte creen que Modigliani convirtió la sexualidad de las mujeres a la religión mucho antes que Picasso y Matisse. "Desnudo reclinado" se vendió en una subasta por 170,4 millones de dlr.
7. Pablo Picasso "Mujeres argelinas (versión O)", 1955
Comprado al precio de $ 179,365,000.
El nombre de la imagen habla por sí mismo: el trabajo se dedicó a la situación de las mujeres en Argelia. Picasso se inspiró en las obras del gran artista español Delacroix. El lienzo es único en el sentido de que combina varios estilos artísticos a la vez: posmoderno, kitsch y clásico. Esta característica hace que el trabajo de Picasso sea muy deseable para la propiedad privada. El precio de venta es de $ 179.365 millones.
6. Rembrandt van Rijn "Retratos de Martin Solmans y Opien Koppit", 1634
$ 180 millones: el costo de esta pintura.
Las pinturas fueron pintadas por Rembrandt con motivo de la boda de Martin Solmans y Opien Koppit. Hasta ahora, los retratos de los recién casados se cuelgan uno al lado del otro en varias exposiciones en los museos de Amsterdam y París. Vale la pena señalar que las imágenes son cualitativamente diferentes de las obras anteriores del artista en tamaño y en el hecho de que las personas se representan en ellas en pleno crecimiento. 180 millones de dólares ascendieron al precio de venta de este costoso trabajo.
5. Mark Rothko "No. 6 (Violeta, Verde y Rojo)", 1951
La última oferta es de $ 186,000,000.
"Violeta, verde y rojo" es un vívido representante del expresionismo abstracto. El estilo de Rothko, que, por cierto, era de origen ruso, se caracteriza por la ausencia de imágenes específicas y el uso de rayas horizontales de varios colores. Básicamente, el artista usa sombras oscuras como símbolo de depresión, a lo que muchos artistas de la posguerra estuvieron expuestos. En 2014, un empresario ruso lo compró por una cantidad increíblemente grande: 186 millones.
4. Jackson Pollock "Número 17A", 1948
Ha aumentado su precio a $ 200 millones.
Desde 2015, las calificaciones de las pinturas más caras del mundo se han reabastecido con otra obra de Jackson Pollock: "Número 17A". El "decimoséptimo tema", como el "quinto", puede rastrearse con los mismos rasgos característicos: salpicaduras caóticas brillantes en el lienzo. 200 millones de dólares es el precio de la pintura, teniendo en cuenta la inflación.
3. Paul Cezanne, "Jugadores en las cartas", 1895
Comprado al precio de $ 259 millones.
La pintura "Jugadores de cartas" nos recuerda esas imágenes clásicas que se encuentran constantemente en los libros de texto de historia del arte, revistas de lujo, álbumes de fotos de regalos y cajas de dulces. Un hecho interesante: los "jugadores de cartas" son jardineros y empleados de la familia de Cezanne. La imagen fue comprada por la familia real de Qatar por $ 259 millones.
2. Paul Gauguin "¿Cuándo te casarás?", 1892
Vendido por $ 300 millones en subasta privada.
Una costosa obra de arte, "¿Cuándo te casarás?" Es la perla de la posmodernidad. Representa a dos chicas tahitianas con vestidos tradicionales. Tahití es el lugar donde Paul Gauguin encontró su refugio espiritual. Fue allí donde reveló su potencial como gran artista. Al principio, no todos apreciaban el talento de Gauguin, pero después de muchos años sus pinturas se hicieron muy populares en todo el mundo. La pintura se vendió por 300 millones en una subasta privada.
1. 1955
La pintura más cara del mundo es de $ 500,000,000.
Otro ejemplo de expresionismo abstracto: "Intercambio" es una representación de la cara fea del mundo moderno, una cara distorsionada por los horrores de la Segunda Guerra Mundial. La pintura se vendió como resultado de la transacción más grande por 500 millones de dólares.
Muchos dicen que el verdadero arte no tiene precio. Realmente es. Pero la sociedad moderna es una sociedad de consumidores obsesionados con los tratos y las ventas. En nuestro mundo, incluso las cosas invaluables tendrán un precio.