Aceptar los Juegos Olímpicos es un gran honor y al mismo tiempo enormes gastos para cualquier estado. Se ha estimado durante mucho tiempo que nadie ha logrado recuperar los fondos invertidos debido a la afluencia de turistas durante los Juegos Olímpicos.
Y pocas personas logran mantenerse dentro del marco del presupuesto olímpico. En promedio, el gasto excesivo de los fondos originalmente planificados para la preparación de los Juegos es del 180%. En Sochi, esta cifra ya se acerca al 500%. La escala de los Juegos Olímpicos de Sochi será aún más notable si estudia nuestro Top 7 actual, que incluía Los Juegos Olímpicos más caros.
7. Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City 2002 (presupuesto - $ 1.5 mil millones)
Esta Olimpiada Blanca fue la séptima para los Estados Unidos. Sin embargo, su presupuesto excedió los costos totales en 6 Juegos Olímpicos anteriores. Después de Salt Lake City, los Estados no se atrevieron a emprender proyectos a gran escala.
6. Juegos Olímpicos de verano en Sydney 2000 (presupuesto - $ 4,1 mil millones)
Del enorme presupuesto, solo se gastaron $ 530 millones (13%) en la construcción de instalaciones olímpicas directamente. Los fondos restantes se destinaron a infraestructura de transporte, seguridad y la organización de magníficos espectáculos en términos de color.
5. Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver 2010 (presupuesto - $ 6 mil millones)
Inicialmente, los canadienses planeaban alcanzar $ 600 millones. Sin embargo, el presupuesto creció 10 veces y el país tuvo que secuestrar el gasto social, incluso para el sistema de atención médica, para los Juegos.
4. Juegos Olímpicos de Verano de Atenas 2004 (presupuesto: $ 11,6 mil millones)
Los Grandes Juegos en Atenas dejaron a Grecia ya pobre en deudas. Si divide todas las inversiones que no han pagado en los Juegos Olímpicos de Atenas, la deuda será de 50 mil euros por cada familia griega.
3. Juegos Olímpicos de verano en Londres 2012 (presupuesto - $ 15 mil millones)
Londres fue sede de los Juegos Olímpicos tres veces, pero los británicos nunca sufrieron los mismos costos que en 2012. Alrededor de mil millones de dólares se gastaron solo en seguridad: los Juegos fueron custodiados por 40 mil policías y personal militar.
2. Juegos Olímpicos de Verano de Beijing 2008 (presupuesto: $ 43 mil millones)
La construcción de las instalaciones olímpicas tomó casi la mitad del enorme presupuesto. Es aún más ofensivo reconocer el hecho de que la mayoría de estos grandiosos objetos han quedado sin trabajo y están cayendo gradualmente en la desolación y el colapso.
1. Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014 (presupuesto - $ 51 mil millones)
Todavía es difícil decir cuánto se gastó en los Juegos Olímpicos de Sochi, pero la mayoría de los expertos acuerdan un presupuesto de $ 51 mil millones. Nadie puede decir si será posible utilizar racionalmente los objetos que quedan después de los Juegos. Pero realmente quiero esperar que las olimpiadas más caras de la historia No habrá un impulso a la crisis económica, como sucedió en Grecia, y la infraestructura olímpica se utilizará mejor que en Beijing.