Los golpes de estado son frecuentes en el siglo XX. Algunos de ellos tuvieron éxito, pero hubo aquellos que terminaron en un colapso completo. Le contaremos sobre los tres golpes de estado fallidos más notables del siglo XX.
3. Intento de derrocar a Saddam Hussein, Iraq
A principios de 1996, las autoridades estadounidenses gastaron $ 120 millones (según Newsweek) para destituir al presidente iraquí, Saddam Hussein. Se planeó que la operación se llevara a cabo con la ayuda de los esfuerzos conjuntos de la CIA, la inteligencia británica, así como una gran cantidad de agentes kurdos e iraquíes.
Sin embargo, los servicios secretos iraquíes no comieron su pan por nada. En julio de 1996, Saddam Hussein arrestó a 200 iraquíes, incluidos 80 oficiales. Fueron torturados hasta la muerte, y el representante de la CIA en la capital jordana, Ammán, recibió un mensaje que decía: "¡Empaca tus cosas y vete! Tenemos información sobre cada paso de la CIA ".
Dos meses después, las fuerzas iraquíes entraron en Kurdistán, de lo cual la CIA no advirtió a sus empleados. Más de 100 de ellos fueron asesinados, y cientos de kurdos que trabajan para la CIA huyeron del país y recibieron asilo en Estados Unidos.
2. Incidente en el Palacio Imperial, Japón
Después del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, el emperador japonés Hirohito tuvo que decidir firmar la Declaración de Potsdam. Exigió la rendición incondicional de las fuerzas armadas de Japón a los aliados.
Este paso no se encontró con la aprobación de la guardia imperial, que temía que el sistema imperial fuera abolido después de firmar la declaración.
En la noche del 14 al 15 de agosto de 1945, un grupo de oficiales liderados por el mayor Kenji Hatanaki se apoderó del palacio y lo cortó de las comunicaciones, privándolos de la comunicación con el mundo exterior. Hatanaka y su gente esperaban preservar el sistema imperial y formar un nuevo gobierno con el ministro del ejército al frente. Pero debido al hecho de que las grabaciones del discurso de capitulación del emperador estaban ocultas de manera confiable, sus esfuerzos fueron en vano.
A las 11 a.m., poco antes del discurso del emperador ante la gente, Hatanaka le puso una bala en la cabeza.
1. Golpe de agosto, URSS
Encabezó los 3 primeros golpes fallidos del siglo XX en un punto de inflexión en la historia de la Unión Soviética.
Cuando Mikhail Gorbachev comenzó las reformas que condujeron a la división de la URSS en estados separados, no fueron recibidos calurosamente por todo el liderazgo del país.
El golpe de estado para destituir a Gorbachov del poder comenzó el 18 de agosto de 1991. Asistió un grupo de altos funcionarios del gobierno y funcionarios conocidos como el Comité Estatal de Emergencia (GKChP). Gorbachov fue puesto bajo arresto domiciliario. La cabaña de campo de Boris Yeltsin estaba rodeada por combatientes de la unidad Alfa, pero se ordenó al comandante que no impidiera la salida y llegada de Yeltsin a Moscú.
En Moscú, los manifestantes liderados por Yeltsin salieron a las calles para condenar el intento de golpe. Y el ejército ruso, que ocupaba puestos clave en las calles de la capital, no recibió más órdenes claras de los conspiradores. Como resultado, hubo una fraternización de soldados y manifestantes locales. Después de que la agitación disminuyó, los miembros del Comité de Emergencia fueron encarcelados.