Por desgracia, el aire en las grandes ciudades del mundo no emite frescura helada. Además, de año en año, la calidad del aire en las megaciudades continúa deteriorándose. Y uno de ellos incluso se ganó el título de "la ciudad más sucia del mundo". Esto es registrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una base de datos de la cual hay más de 4,300 ciudades.
Los expertos de la OMS dicen que nueve de cada diez personas en el planeta respiran aire muy contaminado. Debido a esto, siete millones de personas mueren cada año, en su mayoría son residentes de países pobres de Asia y África.
Aquí hay una lista de las ciudades más sucias del mundo. Se basa en datos sobre un nivel promedio anual de PM2.5: partículas de 2.5 micrómetros o incluso un diámetro menor. Es tan pequeño que puede entrar en los alvéolos y causar serios problemas de salud.
10. Hannah, India - 114 microgramos PM2.5 por metro cúbico
Esta antigua ciudad, que apareció hace 500 años, es actualmente el mayor mercado de granos en Asia. Además, es conocido por el hecho de que el nivel anual de partículas finas de PM2.5 es de 114 microgramos por metro cúbico, que es mucho más alto que la recomendación de la OMS, no más de 10 μg / m3.
9. El Cairo, Egipto - 117 mcg / m3
La capital superpoblada de Egipto sufre muchos problemas ambientales, como la contaminación acústica y las emisiones químicas de miles de plantas y fábricas, el polvo del desierto que cubre generosamente toda la ciudad y la gestión de residuos.
El último problema es especialmente grave en la llamada "ciudad de recolectores de basura", un suburbio de El Cairo, en el que hay "papeletas" que clasifican la basura principalmente a mano. Hay brotes frecuentes de hepatitis e incluso se han registrado casos de lepra (lepra).
8. Ludhiana, India - 122 mcg / m3
Una de las ciudades más sucias del mundo sufre no solo de la contaminación del aire, sino también de la contaminación del agua. Las empresas industriales tienen la culpa de esto, de las cuales hay muchas en Ludhiana. Irónicamente, también proporcionaron a la ciudad la gloria de uno de los más ricos de la India.
Ludhiana es el centro de producción de bicicletas más grande de Asia, y aquí también se producen muchas piezas para automóviles alemanes BMW y Mercedes.
7. Delhi - 123 mcg / m3
Actualmente, no existe el aire fresco en la capital india. La sobrepoblación (este problema es grave para la mayoría de las megaciudades), las pilas de basura, una gran cantidad de transporte público y privado, hacen que el medio ambiente en Delhi sea considerado uno de los peores del planeta. No solo las personas sufren de esto, sino también animales y plantas. Cerca de 2.530 especies de animales y 366 plantas en la India están en peligro de extinción.
En noviembre de 2017, Delhi estuvo bajo una densa nube de humo gris sucio durante varios días, lo que incluso llevó al cierre de las escuelas. Cuatro factores contribuyeron a esto:
- climático: alta humedad, junto con fuertes vientos;
- cultural: celebrar un festival de luces, durante el cual la gente lanzaba fuegos artificiales y petardos detonados;
- quemando basura social en barrios pobres, las personas intentaron calentarse de alguna manera;
- Antropogénico: la operación del CHPP de carbón de Badarpur, la quema de basura y residuos de cultivos en los campos, la demolición de edificios.
Como resultado, el nivel de contaminación del aire en este momento excedió los estándares de la OMS en al menos 30 veces.
6. Novi Sad, Serbia - 142 mcg / m3
Sorprendentemente, el sexto lugar en la clasificación de "gryaznul-cities" no es una metrópoli india, ni siquiera africana, sino una ciudad ubicada en el norte de Serbia. Es un importante centro industrial y financiero del país. Muchos turistas lo llaman uno de los más bellos de Serbia. Sin embargo, los vertederos fétidos y los escombros de construcción en los bordes de las carreteras estropean un poco la imagen idílica, que se puede ver caminando por el centro urbano bien mantenido.
5. Raipur, India - 144 mcg / m3
El número de residentes de Raipur está en constante crecimiento, y la ciudad está teniendo dificultades para satisfacer sus necesidades de saneamiento. Y las plantas y empresas de cemento para la producción y el procesamiento de mármol y granito "suministran" generosamente al aire emisiones químicas.
4. Pascua, Bután - 150 mcg / m3
La ciudad en la parte sur de Bután es la única ciudad industrial del país, ya que hay varias ramas de la industria pesada. El Grupo Tashi, la compañía privada más grande de Bután, opera una planta química, una planta de ferroaleaciones y una planta de refrescos. Hay 26 fábricas en la ciudad.
Como efecto secundario de sus actividades, la ciudad se está asfixiando por el mal aire y la falta de agua, ya que se requiere para atender a las empresas.
3. Jubail, Arabia Saudita - 152 mcg / m3
El petróleo es la palabra indisolublemente ligada a la ciudad de Jubail. Aunque muchas fábricas que producen aceites lubricantes, gasolina y diesel no son muy útiles para la atmósfera urbana, sí lo son para el presupuesto del país.
A pesar del aire sucio, Jubail es una de las ciudades más cómodas de Arabia Saudita. Hay lagunas con playas y hermosos jardines que se riegan con agua desalinizada.
2. Allahabad, India - 170 mcg / m3
El lugar de nacimiento de una figura política prominente, Jawaharlal Nehru, y uno de los lugares más importantes para los peregrinos indios se llama bellamente "El Jardín de Alá" (traducido del árabe y el persa).
Sin embargo, la ciudad está ubicada en la confluencia del Ganges y el Yamuna, uno de los ríos más sucios de la Tierra. Solo hay que mirar la foto de las aguas del río Yamuna, uno de los embalses más tóxicos del mundo, para que surjan asociaciones con un vertedero gigante y no con un jardín sagrado. Bañarse es comparable a nadar en aguas residuales no tratadas. Ganges (con la excepción de lugares cercanos a la fuente) y, lo que es peor, bañarse solo puede hacerlo una persona imprudente o muy piadosa.
El frenético tráfico vial, así como la falta de espacios verdes, también contribuyen a la contaminación del aire en Allahabad.
1. Gwalior, India, 176 mcg / m3
Esta es la respuesta de la OMS a la pregunta de qué ciudad es la más sucia del mundo. En un informe anterior, Zabol en Irán fue nombrada la ciudad más contaminada. Sin embargo, a juzgar por la última versión de la base de datos de la OMS, Zabol ha reducido la contaminación en cuatro veces y ahora parece más limpio que Canberra, Australia.
Muchas personas en Gwalior sufren de infecciones transmitidas por el agua porque el líquido que beben proviene de áreas contaminadas. Los enormes vertederos naturales, el hacinamiento y la contaminación acústica también contribuyen al riesgo de graves problemas de salud.
No hay datos sobre la calidad del aire en las calles de Rusia, ya que hay estaciones que recopilan dichos datos solo en Moscú. Sin embargo, en 2018, el Ministerio de Recursos Naturales compiló una lista de las ciudades rusas más desfavorables para el medio ambiente y propuso un proyecto de ley sobre información ambiental. Uno solo puede esperar que las medidas para mejorar el medio ambiente en Rusia permitan a los ciudadanos respirar profundamente, sin temor a su bienestar.