En la víspera del Año Nuevo de 2019, y es hora de hacer un balance del año 2018, tanto personal como sociopolítico. Basetop.ru tradicionalmente publica clasificaciones que le permiten saber lugar de Rusia en el mundo moderno.
Es cierto que deben tomarse con cierto escepticismo. No es ningún secreto que las estadísticas son a menudo las sirvientas de la política.
199 lugar en el ranking universitario
¿A dónde ir a estudiar? La respuesta a esta pregunta la dan los medios británicos Times Higher Education, y su enfoque es global: se tienen en cuenta las mejores universidades del mundo, con más de 1.250.
Las universidades fueron evaluadas en 13 categorías, que incluyen la calidad de la enseñanza, el volumen de trabajo de investigación, sus resultados y evaluación por parte de la comunidad científica, el índice de citas, las oportunidades educativas para estudiantes de otros países, etc.
El lugar más alto es en la Universidad Estatal de Moscú (199), seguido por MIPT (251) y la Escuela Superior de Economía (350). Un poco contento con el hecho de que otras cinco universidades rusas lograron ingresar al ranking, mientras que el resto (a excepción de la Universidad Estatal de Moscú, que cayó en cinco lugares) mejoró sus posiciones.
154 lugar en el índice global de paz
Los países más seguros del mundo han sido identificados por expertos del Instituto de la Paz de la Universidad de Sydney. La violencia externa se tuvo en cuenta:
- conflictos militares;
- los costos de las operaciones militares y el mantenimiento de la máquina de guerra en condiciones operativas;
- nivel general de militarización;
- cantidad de refugiados
así como la violencia doméstica:
- nivel de delincuencia;
- grado de libertades civiles de la población;
- estabilidad del sistema político y otros criterios.
Según esta clasificación, Rusia se encuentra entre los diez primeros entre 163 países, por delante de solo países como el Congo, la República Centroafricana, Afganistán y la infeliz Siria, que ocupa el último lugar.
110 lugar en términos de caridad
El Instituto Gallup recopila anualmente datos de más de 150 países del mundo y evalúa su capacidad y deseo de ayudar a los necesitados, tanto entre su propia población como más allá. La base de la calificación es una encuesta oral; Se preguntó a los encuestados seleccionados al azar con qué frecuencia donan dinero y / o trabajan como voluntarios en organizaciones sin fines de lucro.
Los rusos en su conjunto no están dispuestos a desprenderse del dinero ganado con tanto esfuerzo, por lo que nuestro país se encuentra en el tercio inferior de la lista. Sin embargo, los residentes de la Federación Rusa siempre están listos para ayudar a los extraños. Según el 44% de los encuestados, solo en la víspera de la encuesta ayudaron a personas que no conocían. Pero el número de voluntarios está disminuyendo: en comparación con el año pasado, disminuyó en un 1%.
104º puesto en el ranking de calidad de carreteras
Todos conocen el dicho sobre los dos mayores problemas en Rusia (existe la sospecha de que estos indicadores están interrelacionados). Como puede ver, los expertos del Foro Económico Mundial comparten esta opinión (sin embargo, ¿cuáles son los diversos intereses de esta organización?): Rusia ocupa un modesto 104º lugar de los 140 países participantes en la clasificación de pavimento. La calificación general del país es 3.3, el máximo posible es 7.
Es cierto que es un pequeño consuelo que ningún país del mundo haya obtenido 7 puntos; Singapur tiene una puntuación máxima de 6.4. Superar a Rusia, además de, por supuesto, Europa occidental, países como Namibia, Ecuador, Azerbaiyán y Ruanda.
96o lugar en Rusia en la calificación de bienestar
Según el Instituto Legatum, Rusia no es particularmente próspera. Su lugar está en el tercio inferior de la lista de 149 países participantes. Esta calificación está tratando de construir un perfil del país y determinar su lugar entre otros, de acuerdo con nueve criterios, cada uno de los cuales es digno de su propio estudio por separado. Esto incluye tanto el nivel de desarrollo económico como los indicadores comerciales, así como la capacidad de los ciudadanos de recibir educación, atención médica, protección del estado, la capacidad de criticar al propio estado, así como la ecología que ahora está de moda.
Aunque el puesto 96, francamente, no es alentador, antes era aún peor: desde 2006 Rusia ha subido lenta pero seguramente y ahora ha mejorado su posición en 12 puntos.
Lo mejor de todo es que la Federación Rusa se encuentra donde aún existen los restos del sistema soviético, en el campo de la educación. Aquí el país ocupa un honorable lugar 22. La atención médica se deslizó en los años 90, la economía y los negocios se ven bien: 63 y 60 lugares respectivamente. Lo peor, según los camaradas occidentales, es la situación con el gobierno en Rusia (lugar 124), y la libertad personal generalmente es cuestión de costuras, porque el lugar 143 insinúa que está lleno de críticas al sistema existente.
53o lugar en el ranking de salud 2018
Y luego una agencia de información de Bloomberg en funcionamiento tomó nota, porque entre sus intereses, incluida la atención médica. Para clasificar a los países en esta escala, los expertos de las agencias utilizaron datos compilados por la Organización Mundial de la Salud, las agencias de la ONU y el Banco Mundial.
Los países obtuvieron puntos (y perdieron) dependiendo de cuánto tiempo vivan sus ciudadanos, cuánto asigna el estado para medicamentos (ajustado por el PIB) y cuánto tiene que gastar la persona promedio para recibir tratamiento. Sin embargo, no todos los países merecen ser incluidos en el ranking, solo aquellos países con una esperanza de vida de 70 años, un PIB per cápita de al menos 5,000 dólares estadounidenses y una población de 5 millones o más se consideraron Bloomberg.
Rusia está en el lugar 53 en el ranking, después de haber subido dos posiciones en comparación con 2017 y cediendo a sus antiguos hermanos en el campo socialista: Kazajstán y Bielorrusia, pero de repente por delante de Estados Unidos. La esperanza de vida promedio en el país ha aumentado a 71.2 años. Curiosamente, Rusia tuvo el honor de ser incluida en la calificación de atención médica solo en 2014. Y anteriormente esto se vio obstaculizado por la baja esperanza de vida de la población, que no alcanzó los preciados 70 años. El porcentaje del PIB asignado a la medicina en Rusia sigue siendo uno de los más bajos en el ranking, solo 5.6%
52 ° lugar en la calificación ambiental global
Compilado por expertos de la Universidad de Yale (EE. UU.), El Índice de rendimiento ambiental estima 180 países según 24 criterios, agrupados en dos categorías: el impacto ambiental en la vida y la salud de las personas que viven en el país y la vitalidad de los ecosistemas.
Los criterios son muy detallados: incluso se tiene en cuenta un parámetro como, por ejemplo, el contenido de sólidos en el aire de las ciudades y la calidad del agua. En general, los resultados de Rusia no son los peores. Los miedos son causados principalmente por el uso incontrolado de los recursos naturales, especialmente la pesca. Según estos indicadores, Rusia se encuentra al final de la lista.
49º puesto en el ranking de los países más felices
¿Qué tan felices son los ciudadanos de Rusia? La calificación de felicidad compilada por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible proporciona una respuesta a esta pregunta. Para determinar cuestiones tan evasivas como la felicidad, se utilizaron encuestas directas de la población en 156 países, así como criterios más prosaicos, como la esperanza de vida, los beneficios sociales (salud, educación, etc.), la posibilidad de ascensores sociales, tanto verticales como horizontales. nivel de corrupción, etc.
Es mejor vivir en Europa occidental, especialmente en los países escandinavos, y lo peor de todo, en el centro de África y en la ley marcial Siria.
47 ° lugar en términos de velocidad de conexión a Internet
La calificación fue compilada por M-Lab junto con Google Open Source Research, la Universidad de Princeton y el Instituto de Tecnología Abierta de Nueva América. Además de la velocidad del intercambio de datos, los países fueron evaluados en términos de confiabilidad de la conexión y el nivel de soporte para los proveedores.
Según los expertos, durante el año pasado, la velocidad total de las conexiones a Internet en todo el mundo aumentó en un 23%, y cuanto más rápido sea Internet en un solo país, más probabilidades habrá de agregar más velocidad en el futuro. Singapur ocupa el primer lugar, seguido de los países escandinavos, pero Rusia ocupa un modesto puesto 47 de 200 países. Y en comparación con el año pasado, la situación con Internet en el país ha empeorado: Rusia ha bajado 4 posiciones.
Pero en términos de calidad y estabilidad de Internet, nuestro país ocupa el 13 ° lugar.
43er lugar en el Índice de Competitividad Global
El Informe de Competitividad Global 2018 fue compilado por expertos del Foro Económico Mundial. Esta es una organización sin fines de lucro donde los grandes peces gordos financieros, así como los líderes estatales, los políticos prominentes y los medios de comunicación en un ambiente acogedor discuten los "problemas del presente", sea lo que sea que eso signifique.
El índice en sí muestra cuán efectivamente un país administra sus propios recursos para garantizar el bienestar de sus ciudadanos. Los criterios de evaluación incluyen, además de indicadores económicos y sociales: atención médica, oportunidades en el mercado laboral, educación y mucho más. 43er lugar para Rusia - retroceso; Hace un año, tenía 38 años. Sin embargo, este es un progreso claro en comparación con el año 2005, cuando nuestro país apenas se arrastró hasta el 70.
Los recientes escándalos bancarios y la situación inestable con ellos han echado a perder el karma de Rusia a los ojos del Foro Económico Mundial.
43er lugar según el índice de desarrollo humano
Cada año, una de las oficinas de la ONU, que lleva el gran nombre de "Programa de Desarrollo", publica un informe con el título igualmente destacado "Informe sobre el Desarrollo de la Humanidad". El propósito del informe es determinar en qué se diferencian exactamente los países desarrollados de los países en desarrollo.
Los países son evaluados por una variedad de criterios, la mayoría de los cuales se relacionan con la esfera social:
- duración de la vida;
- oportunidades de atención médica y educación;
- nivel de vida general;
- el grado de igualdad entre sexos y nacionalidades, etc.
En general, Rusia tiene buenos indicadores. Está entre los 50 mejores países para vivir, en gran parte gracias a los restos del sistema soviético que aún conservan: educación, medicina y el relativo equilibrio de género entre los trabajadores. A lo largo de los años, Rusia ha estado demostrando un crecimiento lento pero constante de los indicadores: si en 2010 estaba en el puesto 65 y en 2014 en el puesto 57, en 2016 ya estaba en el puesto 49.
37 ° lugar en el ranking de multimillonarios
Y las sanciones no son un obstáculo en el camino de una persona decidida hacia su riqueza. Aunque hay mucho por lo que luchar: en el ranking mundial de multimillonarios que publica anualmente la agencia Bloomberg, los ricos rusos comienzan en el puesto 37. Es una pena para el poder! Y en el índice Robin Hood de 2018 del mismo Bloomberg, el representante ruso estaba entre los veinte primeros.
Sin embargo, el hecho de que nuestros conciudadanos continúen enriqueciéndose y, como camaradas extranjeros que estudian su capital con interés natural, reclaman un poco de consuelo a los trabajadores comunes, es lo más rápido. Si los estadounidenses lograron aumentar su fortuna en un miserable 7.5%, entonces los rusos, hasta en un 11%. Crisis y sanciones? No, no escuchado.
31er lugar para condiciones comerciales
Doing Business 2018 es un índice creado por expertos del Grupo del Banco Mundial. Esta es una organización cuyo objetivo es ayudar a los países en desarrollo. Ella hace esto, incluida la calificación, en qué país es más fácil hacer negocios o "hacer negocios". La calificación se basa principalmente en numerosas encuestas; afirman que entrevistaron al menos a 12 mil personas en más de 190 países, que, de hecho, se dedican al emprendimiento.
Los datos recibidos se verifican, ordenan y, en función de ellos, se determina la clasificación mundial del país. Entre los criterios se incluyen: la simplicidad de crear su propio negocio, el costo de establecer un espacio de oficina, electrificación, precios inmobiliarios, la facilidad de obtener un préstamo, procedimientos de bancarrota y mucho, mucho más.
Rusia en esta calificación se ve muy bien. Pero hace solo siete años ella ocupaba el puesto 124, pero cuando el jefe de estado expresó preocupación por esta circunstancia, comenzó un rápido ascenso. Es interesante que uno de los mayores imbéciles, casi 20 lugares arriba, el país esté obligado a simplificar el procedimiento para la electrificación de las instalaciones de almacenamiento.
25to lugar en Rusia en el ranking de innovaciones
Examinamos la situación con los negocios, pero ¿cómo están las cosas con las innovaciones? Según Bloomberg, cuya especialización es la recopilación y el intercambio de información, la situación general no es mala. Los países fueron evaluados de acuerdo con varios criterios: el número y la calidad de la investigación (tanto en el campo de la alta ciencia como en la ingeniería), la disponibilidad de altas tecnologías y su prevalencia, así como la promoción de este estado.
Los asuntos de Rusia en esta área van bien, aunque algo peor que antes. El país mostró el mejor resultado exactamente en la víspera de la crisis de 2014, luego Rusia estaba en el puesto 14 entre más de doscientos países.
2do lugar en el ranking de armamento 2018
Según los preceptos del zar Alejandro III, que creía que Rusia solo tiene dos amigos: su ejército y su armada, el estado ruso moderno continúa nutriendo y apoyando a sus amigos. Y lo hace con éxito: según los expertos de Global Firepower, solo es superado por el ejército de EE. UU.
La clasificación en el ranking de los ejércitos más fuertes del mundo se realizó sobre la base de 55 criterios y, según los compiladores, simplemente no tomará los primeros lugares en la clasificación: la fórmula utilizada para calcular los puntos con éxito permite que países pequeños pero bien organizados desde el punto de vista militar compitan con éxito con multimillonarios gigantes. Además, además del número de personas, barcos, aviones y tanques, también se tuvieron en cuenta parámetros como la situación económica del país. En general, Rusia tiene algo de qué enorgullecerse, por ahora: China ya está pisando los talones.