En el mundo moderno del capitalismo desarrollado, el valor de las grandes marcas está en las decenas, o incluso en cientos de millones e incluso miles de millones de dólares. Y si desea saber cuánto dinero tiene que ahorrar para comprar, por ejemplo, la marca Google, Brand Finance, el consultor independiente de valoración de marca líder en el mundo, responde a esta pregunta todos los años. Así que este año, presentó su informe anual sobre las marcas mas valiosas del mundo. Y lo presentamos a su atención mediante la recopilación de detalles sobre los 10 principales líderes de la lista.
10. Banco de Construcción de China - $ 69.7 mil millones
Los diez primeros abren una de las marcas bancarias más caras del mundo y, en combinación, uno de los cuatro bancos más grandes del Reino Medio. Los banqueros chinos no intercambian cosas pequeñas; La marca CCB creció un 23% en solo un año. Este éxito puede explicarse por desarrollos innovadores en el campo de los servicios de banca digital.
Como pionero en el panorama bancario de China, CCB también abrió las puertas a su primera sucursal bancaria de autoservicio controlada por robot, casi como en una película de ciencia ficción, solo que sin un motín de automóviles. Este departamento introdujo innovaciones como el sistema de reconocimiento facial, la inteligencia artificial y la realidad virtual.
9. Verizon - $ 71.1 mil millones
Una de las dos compañías de telecomunicaciones en los diez principales de EE. UU.
En comparación con el año anterior, el valor de la marca Verizon creció 13.3%. Sin embargo, muchos competidores grandes y pequeños, como el T-mobile, respiran por la espalda.
8. ICBC - $ 79.8 mil millones
La marca más valiosa de China es el gigante bancario ICBC, con sede en Beijing. El valor de esta marca creció en casi un 35% entre 2018 y principios de 2019. Como el prestamista de activos más grande del mundo, ICBC ha más que triplicado el número de sus puntos de venta en el extranjero en los últimos 10 años. Ahora hay alrededor de 400 en todo el mundo.
7. Facebook - $ 83,2 mil millones
Aunque la compañía que presentó a Internet con una de las redes sociales más populares ocupó el séptimo lugar en el ranking, su fortaleza general disminuyó. Por lo tanto, Facebook mostró el segundo peor resultado en las 100 marcas más caras de 2019, reduciendo su costo en un 11%.
Después de una serie de escándalos, incluido el abuso de datos en Cambridge Analytica y la difusión de noticias falsas, no sorprende que la marca tenga serios problemas. Perder una reputación es fácil, y para restaurarlo, Facebook tendrá que demostrar que se preocupa por la seguridad del procesamiento de datos y puede interferir con la difusión de información errónea.
6. AT&T - $ 87 mil millones.
Aunque esta compañía de telecomunicaciones en Estados Unidos pasó de la quinta a la sexta posición, este año agregó un 5,6% a su valor. AT&T es actualmente la marca de telecomunicaciones más valiosa del mundo. Sin embargo, la mayoría de las marcas estadounidenses no crecen, pero pierden valor, porque la competencia de los gigantes de Internet es muy alta. Cada vez más clientes prefieren utilizar los servicios de Internet para la comunicación de voz y video para mantenerse en contacto.
5. Samsung - $ 91,2 mil millones.
A diferencia de las primeras cuatro posiciones de la calificación, que retuvieron sus posiciones o se acercaron al líder, una de las compañías de tecnología más influyentes del mundo perdió su posición. Es cierto, solo una línea, que se convierte en quinto en lugar del cuarto número de la lista. Su valor disminuyó un 1.1%. Sin embargo, Samsung fue la única compañía no estadounidense en las cinco marcas más caras del mundo.
"Las ventas de teléfonos móviles de la compañía no alcanzaron las expectativas, ya que el Galaxy Note 9 y el Galaxy S9 no eran lo suficientemente competitivos en el mercado de gama alta, y la compañía también perdió terreno en los mercados de teléfonos inteligentes de gama media y baja", dijo el informe de Brand Finance.
4. Microsoft: $ 119.5 mil millones.
Una de las marcas que regresó triunfalmente a los Big Five es la mundialmente famosa Microsoft Corporation. En comparación con el año anterior, subió del sexto al cuarto lugar en Brand Finance Global 500. El valor de la marca creció inmediatamente en un 47% a $ 119.59 mil millones; y hasta ahora, Microsoft es la marca de más rápido crecimiento entre las 10 más valiosas.
El modelo de negocio basado en la nube fue muy exitoso para la corporación, y en 2018 sus ingresos crecieron un 17%. Aunque Microsoft alguna vez pareció haber abandonado el juego, su determinación de adaptarse a las últimas tendencias comerciales es un gran ejemplo de cómo una marca puede aprovechar los cambios. Pero la complacencia puede ser dañina, porque incluso los gigantes tecnológicos exitosos a menudo enfrentan obstáculos de nuevas empresas y marcas competidoras.
3. Google: $ 142.7 mil millones.
Al preservar su presencia en las tres principales marcas de alto valor, Google es un indicador de la importancia de que las empresas utilicen las innovaciones tecnológicas para seguir siendo valiosos a los ojos de los clientes y consumidores. La compañía aún domina el sector de los motores de búsqueda, y en general ha aumentado su precio en un 18,1%.
2. Apple - $ 153.6 mil millones.
La manzana más cara del mundo está luchando por crecer en mercados emergentes clave y muestra poca motivación para diversificar su cartera.
A pesar de que en 2019 Apple ocupó el segundo lugar entre las marcas de peso pesado, sus resultados no se pueden llamar estables. Ella perdió con Google en 2017, y luego con Amazon. Solo podemos ver si la compañía de Cupertino comparte el destino de Walmart, que ha abandonado a docenas de líderes. De hecho, la dependencia de las ventas de teléfonos amenaza la prosperidad a largo plazo de Apple.
1. Amazon - $ 187.9 mil millones
Esta compañía conserva su título como la marca más valiosa del mundo. A partir de 2019, su valor ha aumentado en casi un 25% a la impresionante cifra de 187,9 mil millones de dólares.
El año pasado fue extremadamente exitoso para Amazon, ya que en Prime Day (el llamado día de los grandes descuentos), los clientes compraron más de 100 millones de productos. Poco después, la marca por primera vez en su historia cruzó el umbral de $ 1 billón en Wall Street.
David hay
CEO de Brand Finance
“A medida que Amazon se expande constantemente en nuevos sectores, su valor de marca está en una buena posición para el crecimiento. Sin embargo, la controvertida recepción pública del divorcio de alto perfil recientemente anunciado de su fundador y CEO Jeff Bezos arroja dudas sobre la reputación de la (marca), y el posible cambio en la composición de los accionistas amenaza la estabilidad de la empresa. Con el enfoque equivocado, el proceso de separación puede costarle a la marca significativamente más de $ 10 mil millones, y se espera que el rango de pérdida pueda ser del 5-10% del valor actual de la marca Amazon ".
Una medida alternativa de una marca es "fuerza", no "valor". El índice de solidez de la marca mide las inversiones en marketing, el capital y el rendimiento comercial. En este indicador alternativo, Ferrari llegó a la cima. Y la segunda marca más poderosa del mundo y la vigésima más valiosa fue el banco más grande de Rusia: Sberbank. Sin embargo, los rusos comunes pueden lograr este logro solo con placer moral. Es bueno que al menos en algún lugar todavía estemos entre los primeros.
Además de Sberbank, no hay marcas rusas en el Top 100 Brand Finance. Para verlos debe bajar a la línea 122 (VTB Bank), la línea 210 (Gazprombank), la posición 286 (Alfa Bank) y el lugar 491 (Promsvyazbank).