El sitio web "Hijacking.net" ha compilado una lista de los secuestradores de automóviles más populares en Rusia. Al igual que el año pasado, la cantidad de automóviles robados está dominada por automóviles populares, que luego pueden revenderse fácilmente "a mano".
Entonces, si usted es un feliz propietario de una marca de automóviles LADA, Toyota o Hyundai, esté atento. Sus posibilidades de sufrir un delito son mayores que las de otros propietarios de automóviles. Y lo peor son los propietarios de "Lada", la marca más vendida con transmisión manual en Rusia. Según las estadísticas de la policía de tránsito, en las que se centraron los compiladores de calificación, este es el automóvil doméstico más robado. Casi un tercio (5,655 casos) del número total de automóviles de pasajeros robados en 2018 representaron este modelo. Especialmente atacantes como LADA 2107 y Six.
Los 10 autos extranjeros más robados en Rusia
10. Renault Duster - 222 secuestros.
9. Mazda CX-5 - 238 secuestros.
8. Toyota Land Cruiser 200 - 244 secuestros.
7. Renault Logan - 282 secuestros.
6. Toyota Corolla - 300 secuestros
5. Toyota RAV4 - 317 secuestros.
4. Ford Focus - 463 secuestros.
3. Toyota Camry (uno de los autos más económicos) - 695 robos.
2. Kia Rio - 976 robos.
1. Hyundai Solaris - 1265 secuestros.
Los propietarios de LADA Xray se sienten más cómodos: durante el año pasado, solo se han registrado 13 episodios de robo de automóviles de esta marca.
Máquinas por gravedad específica de robos (número de cajas por 1000 autos de esta marca)
9. Samara 13 - 0.6 secuestros.
8. Priora - 0.6 secuestros.
7. VAZ-2103 - 0.6 secuestros.
6. SUV Lexus LX - 3.3 secuestros.
5. Cadillac Escalade - 4.1 secuestros.
4. Lexus ES - 4.1 secuestros.
3. Genesis G80 - 4.7 secuestros.
2. Nissan GT-R - 6.2 secuestros.
1. Volga-21 - 12.5 secuestros.
Estadísticas completas sobre modelos
Los principales métodos que usan los secuestradores y cómo resistirlos
Hay muchas formas de secuestrar un automóvil, desde la combinación tradicional de dos cables hasta un sofisticado ataque cibernético.
Mecánico
La forma más fácil es cuando la galleta abre manualmente la cerradura con una llave maestra o un giro especial, o, usando una almohada neumática, aprieta la puerta o el capó. Y sí, sí, como en las películas antiguas, conecta dos cables.
Cómo contrarrestar esto: equipe a su caballo de hierro con un moderno dispositivo de seguridad.
Falla de alarma
Pero si la alarma es, y es imposible de neutralizar, los secuestradores pueden usar otra táctica, de varias maneras para provocar que se active el sistema de seguridad. Por lo general, esto sucede por la noche, los vecinos están indignados y el dueño molesto apaga la alarma. El resultado puede ser predicho.
Cómo contrarrestar esto: equipar el automóvil con un sistema de seguridad más avanzado, con la capacidad de alertar, apagar la señal y bloquear y / o inmovilizar.
Factor humano
Los ladrones sobornan a los guardias del estacionamiento o conspiran con el concesionario / trabajador de servicio para hacer las manipulaciones necesarias. Por ejemplo, hicieron la vista gorda ante la penetración de extraños en el territorio o utilizaron un dispositivo para interceptar la señal del llavero. Algunos también sobornan a los conductores de grúas para que recojan el automóvil que necesitan los secuestradores y los lleven a un lugar tranquilo donde se verán privados de todos los sistemas de seguridad.
Cómo contrarrestar esto: Por desgracia, casi nada. Solo queda equipar la máquina con un dispositivo de seguimiento, para que en el futuro sea más fácil de encontrar. Y al comprar un automóvil, definitivamente necesita reprogramar todos los llaveros.
Relé de señal
Como regla general, el acceso sin llave es bastante simple: el llavero emite una señal de radio "comprensible" para el automóvil con un alcance corto, literalmente uno o dos metros. Cuando el vehículo correspondiente está a esta distancia, el dispositivo receptor del automóvil reconoce la señal, las puertas se desbloquean y el automóvil arranca.
Usando el método de retransmisión, los secuestradores usan transmisores inalámbricos para leer y transmitir la señal del llavero al dispositivo receptor en manos de un cómplice ubicado al lado del automóvil. Y tan pronto como esté dentro del automóvil, la operación puede repetirse para arrancar el motor; Los sistemas sin llave requieren que el llavero esté adentro cuando la máquina arranca.
Es cierto que para esto el ladrón debe acercarse a la fuente de la señal "correcta", ya sea a la puerta principal, a la ventana, o para estar cerca del propietario en lugares públicos. Un cómplice puede estar en cualquier lugar lejos (hasta una distancia de un kilómetro).
Cómo contrarrestar esto: muchos propietarios de automóviles compran contenedores especiales para tales llaves que bloquean completamente la señal. Además, algunas teclas se pueden desactivar.
Supresión de señal
Para esto, se utiliza un dispositivo especial que suprime las ondas emitidas por el llavero cuando el propietario intenta bloquear el motor y cerrar las puertas del automóvil. El dispositivo puede ubicarse en el bolsillo del secuestrador u ocultarse en los arbustos cerca del lugar de estacionamiento o de la carretera.
Cuando el propietario presiona el botón de bloqueo en el llavero, no sucede nada debido a interferencias, las puertas no se bloquean y los intrusos entran fácilmente.
Cómo evitar esto: siempre que salga del automóvil, verifique si el indicador parpadea, si suena el sonido de la cerradura bloqueada. Si no, algo está mal.
Prescribir una nueva señal a través del conector de diagnóstico
Todos los automóviles fabricados en la década anterior tienen un conector de diagnóstico; Por lo general, se encuentra en el área de la columna de dirección, generalmente justo debajo.
Los crackers informáticos han desarrollado un dispositivo que se conecta a este puerto, descarga software que registra una nueva señal y emula un llavero cercano. El tiempo para esto no es nada: 14 segundos. Y el costo de dicho dispositivo en Internet es de $ 15.
Cómo contrarrestar esto: Un buen bloqueo de la columna de dirección de estilo antiguo y un bloqueo adicional del conector de diagnóstico ayudarán.
Encontrar un dueño cerca de un auto
Si el propietario no tiene prisa por alejarse del automóvil, entonces los ladrones pueden intentar revisar silenciosamente las manijas de las puertas, ya sea que se abran. Y luego es una cuestión de tecnología: piratear el automóvil a través del conector de diagnóstico o palmear los nervios del propietario, sacando todo lo valioso de él.
Por cierto, incluso si el automovilista logra evitar la atención de los intrusos, hay muchas posibilidades de que reciba una batería descargada al regresar. Encontrar una llave cerca mantiene los sistemas electrónicos en modo de espera (y consumo de energía).
Cómo contrarrestar esto: use un dispositivo especial que monitoree las acciones realizadas por la máquina y en caso de que algo no estándar informe al propietario al respecto. Y si el auto fue robado, será más fácil de encontrar.
Intercepción de código
Teóricamente, cuando el propietario cierra las puertas, la señal proveniente del llavero puede ser leída por un dispositivo especial. Descifra y emula esta señal, permitiendo que el secuestrador ingrese al auto, lo suba y corra a las distancias brillantes.
Sin embargo, ahora este método prácticamente no se utiliza debido a la alta complejidad de cifrado de la señal emitida por el llavero.
Hackear una aplicación informática
Mientras más propietarios usen una aplicación de teléfono inteligente para desbloquear un automóvil, más popular será este método. Se lanza un virus en el teléfono inteligente del propietario, que presenta la contraseña de la aplicación a los ladrones en bandeja de plata. Y poner lo mismo en su teléfono inteligente, iniciar sesión y abrir las puertas del automóvil es una cuestión simple.
Cómo contrarrestar esto: cumplir con las normas de seguridad informática e instalar actualizaciones periódicas en el software del automóvil.
Terminemos con una nota optimista: durante todo 2018, hubo 21,112 casos de robo de automóviles, un quinto menos que en 2017. ¿Significa esto que finalmente los sistemas de seguridad de los automóviles se vuelven tan confiables que incluso los fabricantes de automóviles más avanzados no pueden resistirse a ellos? ¿O es solo una crisis lenta que afecta el poder adquisitivo de la población, los autos se hacen más pequeños y es más difícil venderlos? Esto se deja al lector para decidir.