Siendo el país más grande del mundo y uno de los más importantes desde el punto de vista económico, cultural y político, Rusia ha estado rodeada de mitos y leyendas durante siglos. Algunos de ellos surgieron "desde la época de King Peas", otros aparecieron relativamente recientemente, en el siglo XX.
Aquí están los 10 principales mitos sobre Rusia y los rusos que muchos extranjeros todavía creen.
Siempre hace frío en Rusia
Hay regiones muy frías en nuestro país. Por ejemplo, 5 de las 10 ciudades más frías del mundo se encuentran en Rusia.
Sin embargo, en la mayoría de las ciudades al menos no hace más frío que en Europa. E incluso más cálido. Por ejemplo, en Sochi, en el mes más frío, la temperatura no cae por debajo de los 6 grados centígrados, en Makhachkala, por debajo de 1,2 grados, y en Anapa, por debajo de 2,4 grados.
Y en las ciudades más calientes de Rusia, Volgogrado, Astracán y Krasnodar, la temperatura en el verano aumenta a 40 grados centígrados y más. Entonces, los rumores sobre el eterno frío ruso son muy exagerados.
Los rusos nunca sonríen
Este es uno de los mitos más perdurables sobre Rusia entre los extranjeros. Incluso hay una broma de que en Estados Unidos, las sonrisas falsas no están en los rostros de los transeúntes, pero en Rusia existe un odio genuino. Sin embargo, en realidad, nuestra gente simplemente no está acostumbrada a sonreír sin motivo.
Algunos culpan a esta combinación de mal tiempo (al menos en invierno), una historia agitada, una desconfianza general hacia los extraños y las difíciles condiciones de vida para la mayoría de los rusos.
Hay otra explicación: los rusos consideran a la persona que constantemente sonríe como alguien como un tonto de la aldea. Entonces, si vienes a Rusia y los transeúntes no te sonríen, nada personal. Pero si están sonriendo, entonces asegúrate de dar una buena impresión.
Rusia es un país muy peligroso, la mafia está en todas partes
Las historias sobre la legendaria mafia rusa, que puede mostrar a la "Cosa Nostre" italiana donde hibernan los cangrejos de río, pueden asustar mucho a los refinados europeos. Pero los días de escaramuzas a plena luz del día y los puestos de explosión han pasado hace mucho tiempo, y en realidad fueron muy exagerados.
Ahora, muchos ex mafiosos pasan tiempo no pensando en planes malvados, sino en dirigir un negocio legal. Y la posibilidad de encontrarse con un bandido en Rusia será alta solo si usted mismo está involucrado en algo ilegal.
Sin lugar a dudas, hay muchos delincuentes en las ciudades rusas, pero la misma situación es relevante para cualquier ciudad del mundo.
Los delitos más comunes en Rusia, según el Ministerio del Interior para los primeros tres meses de 2019, son el robo (33.7% de los casos) y el fraude (12.7%).
Rusia es el país más leído del mundo
Por desgracia, ya no. La Unión Soviética podría jactarse de este título muy halagador, en el que ya en 1939 el 87% de los ciudadanos podían leer y escribir.
Sin embargo, a pesar del título de las personas más leídas en el mundo, los soviéticos tenían una elección limitada de literatura. Y la demanda de literatura de ficción y entretenimiento excedió por mucho la oferta.
Pero en los años 90 "bendecidos" ("apresurados", "negros" - como quieras) se formó un nuevo mercado de libros en el país. Ahora la gente no tiene problemas para encontrar el libro adecuado para el género. Pero se volvieron menos leídos.
Según un estudio realizado por GfK, los chinos leen más que los rusos (70% de la audiencia diaria frente a 59%, respectivamente). España cierra los tres primeros con un 57%.
Los rusos son gente grosera
Juzgar a todo el pueblo ruso por individuos y lejos de los mejores representantes está mal. Sí, cuando eligen vacacionar en otro país, algunos rusos se comportan de manera desagradable: son groseros, escandalosos, beben sin saberlo y comienzan peleas. Debido a ellos, existe la idea errónea de que en casa todos los rusos se comportan de manera similar.
Sin embargo, en su mayor parte, los rusos son personas muy bien educadas, y de ninguna manera son inferiores en cultura de comportamiento a los británicos, alemanes, estadounidenses y representantes de otras naciones.
Los desastres y los ataques terroristas ocurren constantemente en Rusia
No más que en otros países. Dado el vasto territorio (17,125,191 km²) del país, no es sorprendente que ocurran eventos negativos en uno u otro punto.
Según el Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nikolai Patrushev, en 2018 se cometió un ataque terrorista en Rusia (en Kizlyar, durante el Carnaval) y 9 crímenes terroristas.
A modo de comparación: en Francia el año pasado hubo tres ataques terroristas (en Estrasburgo, París y la ciudad de Treb), y un ataque terrorista en los Estados Unidos. Pero estos estados son más pequeños en área que Rusia.
O tome las tristes estadísticas de la caída de aviones con víctimas humanas, desde 1945 hasta 2018. Y vemos que Rusia no ocupa el primer lugar, aunque está incluido en los primeros tres de la "lista negra".
Hay mucha policía en Rusia, y siempre están listos para meterlo en la cárcel. Especialmente si dices mal o escribes sobre Putin.
Rusia, con sus 914.500 personas en el Ministerio del Interior, ocupa el tercer lugar en el mundo en términos de número de policías (después de China con sus 1,6 millones de personas) e India (1,5 millones de personas). Y a menudo la policía rusa trata a las personas con más suavidad que en otros países.
Por ejemplo, en países prósperos como Canadá, Hong Kong y Francia, la policía está usando gases lacrimógenos contra los manifestantes.
En los Estados Unidos, un ataque contra un policía puede causar la muerte o lesiones del atacante. Según las estadísticas compiladas por The Guardian, en los Estados Unidos la policía mata a más personas por día que en otros países, en unos pocos años.
Todo lo anterior no niega el hecho de que la corrupción y el abandono de sus deberes son los principales problemas de la policía rusa, que durante mucho tiempo ha privado a la policía del halo de "defensores de ciudadanos respetables".
Pero las palabras de que si es malo escribir sobre Putin en la Web, entonces puedes ir a la cárcel, es verdad. De hecho, en 2019, Vladimir Putin firmó una ley que estipula una multa (de 30 mil a 100 mil rublos) por insultar a las autoridades en Internet. Y los infractores reincidentes serán castigados con una multa de hasta 300 mil rublos y arrestos por hasta 15 días.
Sin embargo, Rusia no está sola en tales medidas. En Italia y Francia, estos delitos son punibles con una multa de 5 mil euros y 12 mil euros, respectivamente.
Los rusos son racistas y homófobos.
La mayoría de los rusos no tienen racismo, e incluso la reciente Copa del Mundo se celebró sin incidentes relacionados con el racismo.
Sin embargo, decir que en Rusia no hay racismo en absoluto sería una mentira. Esto se debe en gran parte a la afluencia de migrantes de las antiguas repúblicas soviéticas y a las consecuencias, como el deterioro de la situación criminal y la renuencia de los migrantes a asimilarse en la sociedad rusa.
En Rusia no existe una actitud única hacia las minorías sexuales. Según una encuesta realizada en 2006 por la Public Opinion Foundation, el 47% de los rusos condenan a los homosexuales y las lesbianas. Y el 40% se relacionan con ellos sin convicción. Otro 13% de los encuestados encontró difícil responder sobre su actitud hacia las personas de orientación sexual no tradicional.
Los rusos tienen un mal sentido del humor
En muchas películas occidentales, los rusos son mostrados por personas severas a las que no les gusta reír y no entienden los chistes. Bueno, las películas son películas, pero en la vida real, a los rusos les gusta reír como todos los demás en la Tierra.
Les encanta celebrar, pasar un buen rato con amigos y familiares, así como celebrar ocasiones y eventos felices en sus vidas. Por supuesto, el sentido del humor en Rusia es muy diferente del sentido del humor que puedes encontrar en China, Estados Unidos o Gran Bretaña.
Los rusos están ansiosos por reírse de sí mismos, de sus problemas y de las cosas que les hacen la vida incómoda. Quizás el humor ruso no sea tan sutil y sarcástico como el británico, pero es extremadamente relevante y urgente. Expresa el efecto de sorpresa e imprevisibilidad.
Para muchos extranjeros es difícil entender el humor ruso, porque en él los chistes suelen ser un juego de palabras o están relacionados con personajes de películas soviéticas.
Llegó a Rusia: prepárate para beber mucho
Vodka, oso, balalaika: son asociaciones estables con Rusia. Sin embargo, los investigadores de GfK, después de realizar una encuesta entre abril de 2017 y marzo de 2018, descubrieron que la bebida más popular entre los rusos no es el vodka, sino el vino. El ruso promedio compra vino 7 veces al año, el volumen de compra promedio es de 1.4 litros.
Y según los datos de la OMS para 2018, Rusia ni siquiera se encuentra entre los diez países con mayor consumo de alcohol en el mundo. El líder de la lista es Moldavia, seguido de Lituania y la República Checa, y Alemania y Nigeria cierran los cinco primeros.