Respirar profundamente en algunas ciudades del mundo pone en peligro la vida, y literalmente. Y el tamaño del seno no lo afecta en absoluto. Pero otros indicadores, como la cantidad de PM 10 y PM 2.5 en el aire, afectan.
Estas son partículas sólidas y gotitas (10 y 2.5 micrómetros de diámetro, respectivamente). ¿Cómo pueden esas migajas dañar a una persona? La cuestión es que PM 10 y PM 2.5 pueden penetrar las barreras biológicas del cuerpo, ingresando a los pulmones y al torrente sanguíneo. Esto puede conducir a un ataque cardíaco, enfermedad del tracto respiratorio, aumento de la coagulación de la sangre e incluso mutaciones permanentes en el ADN. Cuanto mayor es la densidad de estas partículas en el aire, mayor es el riesgo de daño a la salud.
Después de estudiar las últimas calificaciones de contaminación del aire de varios proyectos, como el Índice Mundial de Contaminación, Berkeley Earth, AirVisual, etc., recopilamos una calificación de las ciudades más contaminadas en 2020.
Antes de comenzar a leer la calificación, aclararemos que de acuerdo con los estándares de la OMS, el nivel promedio diario permitido de PM 2.5 en el aire es de 25 μg / m³ por día, y el nivel promedio anual es de 10 μg / m³. Para PM10, la tasa diaria promedio es de 50 μg / m³, y el promedio anual no debe exceder los 20 μg / m³.
10. Bishkek, Kirguistán
Las principales fuentes de contaminación en la capital de la República Kirguisa son las centrales térmicas, los vehículos y los residuos. Y el relativo aislamiento del valle de Chui y el clima y las características físicas y geográficas de la ubicación de la ciudad han llevado a una gran cantidad de contaminación acumulada en el aire de Bishkek.
El contenido promedio de partículas PM2.5 en Bishkek según el sitio web de AirVisual es de 103.1 μg / m³, mientras que anteriormente alcanzaba 364.9 μg / m³. Esto, aunque por poco tiempo, convirtió a la ciudad en líder de megapolis con el aire más sucio.
9. Krasnoyarsk, Rusia
El proyecto AirVisual colocó a la ciudad rusa en la lista de las diez ciudades más sucias en 2020.
Los residentes de Krasnoyarsk no están acostumbrados al "régimen del cielo negro", que se introduce periódicamente en la ciudad desde 2012. Debido a problemas con la dispersión de impurezas nocivas en la atmósfera, los contaminantes se acumulan en el aire.
El fenómeno del "cielo negro" está asociado con la ubicación geográfica de Krasnoyarsk, una gran cantidad de industrias, y generalmente ocurre en climas helados o calurosos. En este momento, los ciudadanos se quejan de dolor de garganta, olor a quemado, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos. Y los eco-activistas incluso piden durante el "cielo negro" que no dejen salir a los niños en edad preescolar.
En el ranking de las ciudades más limpias de Rusia en 2019, Krasnoyarsk ocupó el quinto lugar desde el final, perdiendo el título de la ciudad más sucia de Chelyabinsk.
8. Canberra, Australia
Durante varias semanas consecutivas, el sol brilla con un terrible color rojo detrás del cielo envuelto en humo en la metrópoli australiana, que ahora no se puede atribuir a los lugares más ecológicos del mundo. Esto se debe a los incendios forestales en Australia.
Canberra, así como otras dos ciudades importantes en Australia, Sydney y Melbourne, están clasificadas como las ciudades más contaminadas del mundo, aunque algunos ambientalistas afirman que los contaminantes industriales en lugares como Nueva Delhi son más peligrosos que el humo de madera.
7. Dhaka, Bangladesh
La contaminación del aire en la capital de Bangladesh se está fortaleciendo año tras año, gracias a numerosas industrias con hornos de ladrillos que rodean la ciudad. La mayoría de estas instalaciones de producción no cumplen con los estándares de emisión.
La situación se agrava aún más por las emisiones de vehículos antiguos como rickshaws, proyectos de construcción privados y la quema de basura al aire libre.
6. Bamenda, Camerún
En Camerún, el número de muertes por contaminación del aire es de aproximadamente 7,000 personas por año. El nivel de PM2.5 en el aire de Bamenda es 13 veces más alto que el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Fue a esta ciudad que la organización Fair Planet, dedicada a proteger la biosfera y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible, le dio la palma sucia.
Pero, a diferencia de la mayoría de las otras megaciudades, en Bamenda, los principales factores que contaminan la atmósfera son la deforestación y el cambio climático.
5. Kanpur, India
Es poco probable que te sorprenda que la mayoría de las ciudades en los "cinco sucios" en esta lista están en India. Las ciudades en este país están densamente pobladas, tienen una gran cantidad de zonas industriales, que se encuentran cerca de las zonas residenciales.
Con una gran población y la ausencia de medidas estrictas para combatir el desperdicio de producción por parte de las autoridades de la ciudad, Kanpur entró en la lista de las ciudades más contaminadas del mundo.
El nivel anual de PM2.5 es de 173 μg / m³. Esto es casi 17 veces más alto que el indicador recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
4. Delhi, India
A esta ciudad, Berkeley Earth le ha asignado el primer lugar en su clasificación de ciudades con el aire más sucio del mundo. Según este sitio, en los últimos 365 días, el nivel de PM2.5 en Delhi es 102.3 mcg / m³.
Las emisiones de vehículos y empresas industriales son la principal contribución a la contaminación del aire no solo en Delhi, sino también en otras ciudades indias.
3. Dar es Salaam, Tanzania
La población de la ciudad más rica del país y el principal centro comercial de la región se ha duplicado en los últimos 10 años. Un aumento tan rápido en el número de ciudadanos y el desarrollo intensivo de infraestructura hicieron que los indicadores de contaminación atmosférica "vuelen al cielo". El nivel de PM10 en Dar es Salaam alcanza 290 μg / m³, y PM2.5 - 165 μg / m³.
Tanzania, como India, tiene una de las tasas de mortalidad más altas atribuidas a la contaminación doméstica y del aire: 51,4 por cada 100.000 personas, según la OMS.
2. Nueva Delhi, India
De todas las ciudades indias, Nueva Delhi es la más contaminada. El nivel PM10 es 292 μg / m³, y el nivel PM2.5 es μg / m³.
India tiene una de las tasas de mortalidad más altas atribuidas a la contaminación doméstica y atmosférica: 133.7 por cada 100,000 personas, según la OMS. La mayoría de las muertes se deben al asma y otras enfermedades respiratorias.
1. Luanda, Angola
Luanda se ha convertido en la superpotencia económica de África en la última década. La tasa de crecimiento de la capital de Angola fue tan rápida que millones de personas acudieron en busca de trabajo. Esto convirtió a Luanda en una de las ciudades más caras del mundo.
Un efecto secundario del rápido crecimiento económico de Luanda ha sido el deterioro de la calidad del aire. En 2019, el Índice Mundial de Contaminación reconoció a esta ciudad como la más contaminada del mundo. Su nivel de PM10 es 332 μg / m³, y el nivel de PM2.5 es 182 μg / m³.