El mundo del deporte profesional no vive en un solo "más rápido, más alto, más fuerte". Hay otra dimensión en él que hace que los mortales comunes den un suspiro envidioso: el dinero.
La revista Forbes calculó cuánto dinero han ganado los atletas rusos en los últimos 10 años, y qué proporción de ellos son en realidad los contratos, cuántos premios se reciben por las ganancias y cuánta actividad de los medios relacionada con los deportes es solo indirecta.
El resultado fue la clasificación de los atletas rusos mejor pagados de la década, que presentamos a su atención.
10. Andrey Arshavin
Ganados por 10 años: 43.3 millones de dólares.
Los 10 mejores atletas rusos mejor pagados en los últimos 10 años, según Forbes, abren con el futbolista Andrei Arshavin. Ahora no ha jugado durante mucho tiempo: es un pequeño entrenador, comenta un poco y da valiosos consejos al jefe del club de fútbol Zenit, con quien están conectados sus años estelares.
Y Andrei entró en la lista de Forbes porque después de las victorias sobresalientes de Zenit en la Supercopa de la UEFA en 2008, fue notado e invitó al Arsenal a su lugar por un monto de $ 16.5 millones. Lo que equivalía a un tercio de lo que Andrey ganó en 10 años.
9. Sergey Bobrovsky
Ganados por 10 años: 44.4 millones de dólares.
En la lista de los atletas rusos más "monetarios" de la década, los jugadores de hockey lideran con confianza. De los 10 lugares en el ranking, se establecieron firmemente en seis. El deporte ruso siempre ha sido famoso por sus tradiciones de hockey, y aunque la NHL es bastante tacaña en comparación con otros clubes, los salarios de los mejores jugadores allí superan los 10 millones al año.
Bobrovsky no fue la excepción, y Bryzgalov lo suplantó de Filadelfia, pero Sergei logró firmar un acuerdo favorable con los Florida Panthers. Ahora Bobrovsky es el segundo mejor pagado entre todos los jugadores de hockey, porteros del mundo.
8. Yuri Zhirkov
Ganados por 10 años: 49.7 millones de dólares.
Otro nativo de Zenit, que tuvo la suerte de ser comprado por un club extranjero. Chelsea se sintió halagado por Zhirkov en los años estelares del fútbol ruso para 2008-2009, pero Yuri no tuvo contacto con los británicos.
Sin embargo, continúa jugando hasta ahora, y el año pasado puso una tercera marca de verificación frente al título ruso.
7. Alexander Radulov
Ganados por 10 años: 58.5 millones de dólares.
El año 2014 afectó no solo a los bolsillos de los rusos comunes, sino también a los jugadores de KHL. Si anteriormente los salarios de los mejores jugadores de hockey correspondían (o incluso excedían) a los salarios de sus colegas de la NHL, entonces, después de la crisis, la situación del hockey ruso ya no era tan optimista.
Si en 2008 Radulov decidió dejar Nashville para ir al club de hockey Ufa, porque allí prometieron pagarle 4 veces más, entonces en 2016 sus ojos se volvieron hacia el otro lado del océano. Y no en vano, porque un año después Alexander había firmado un contrato de dinero con Dallas por más de $ 30 millones.
6. Pavel Datsyuk
Ganados por 10 años: 63.6 millones de dólares.
Este jugador de hockey ruso, que se convirtió en campeón mundial en 2012 y campeón olímpico en 2018, ha jugado para los estadounidenses desde principios de la década de 2000. Cerca de 15 años de su carrera deportiva fueron entregados a los Detroit Red Wings.
En 2017, Datsyuk regresó a su tierra natal, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores tanto en el juego como en el plan monetario de Rusia.
5. Ilya Kovalchuk
Ganados en 10 años: 72 millones de dólares.
Curiosamente, Ilya no perdió dinero en absoluto, después de haber dejado a los New Jersey Devils. El KHL aún podría pagarle a un jugador un salario comparable al NHL. Además, los impuestos en Rusia eran mucho más indulgentes con las grandes empresas.
Por lo tanto, después de rechazar el contacto número cien millones con los demonios, Ilya se siente bastante cómodo (financieramente) en los espacios abiertos rusos. E incluso la crisis no golpeó fuertemente sus ingresos. Es cierto que desde 2017, Kovalchuk siguió mirando en dirección a los Estados Unidos, hasta que fue comprado por Montreal por unos modestos 700 mil dólares.
4. Cerebros de Timothy
Ganados en 10 años: 72 millones de dólares.
El único jugador de baloncesto en el ranking de los atletas más ricos de Rusia en la última década, casi desde el comienzo de su carrera deportiva "adulta", jugó para equipos de los Estados Unidos. Y esto no podría afectar sus ingresos.
El comienzo fue hecho por un buen contrato con los New York Knicks, a solo un par de décimas menos de 10 millones. La carrera deportiva de Timofey en los clubes de baloncesto estadounidenses se desarrolló con bastante éxito, fue el primer ruso en recibir el título de campeón de la NBA. Ya en 2016, su salario alcanzó los $ 64 millones en 4 años.
Sin embargo, se produjeron una serie de lesiones, que terminaron con la expulsión de Mozgov y su traslado a su Khimki natal, donde una vez comenzó su carrera deportiva. Qué tan pronto el atleta regresará al sitio, no está claro, todavía se está recuperando de una lesión.
3. Evgeni Malkin
Ganados durante 10 años: $ 94.6 millones.
El comienzo de la década no fue brillante para Eugene: una derrota en los Juegos Olímpicos o una lesión. Sin embargo, fue capaz de revertir su destino, y gracias al brillante juego de este jugador de hockey, el club de Pittsburgh extendió un contrato con él por una cantidad impresionante de $ 76 millones.
Aún así, ¿cómo no tratar de mantener al jugador que obtuvo la Copa Stanley tres veces y dos veces se convirtió en el campeón mundial? Y en 2019, Malkin cruzó el hito de los 100 puntos en los campeonatos. Antes de él, solo cuatro atletas rusos lograron esto.
2. Alexander Ovechkin
Ganados por 10 años: 136.9 millones de dólares.
En 2010, Ovechkin ocupó la palma de los ingresos entre los jugadores de hockey rusos gracias a sus logros deportivos. Era entonces uno de los jugadores de hockey NHL "más queridos".
Pero ahora la cantidad de billetes en su bolsillo se repone principalmente debido a los ingresos por publicidad. Ovechkin no solo tiene éxito como atleta (cada temporada tiene al menos 30 goles en su historial), sino que también tiene una apariencia atractiva y una sonrisa encantadora. Otro componente del éxito, según el atleta, es su comportamiento ejemplar, el respeto por sus propios fanáticos y la imagen general de una buena persona.
Es cierto, según Alexander, los jugadores de hockey no hacen mucha publicidad, y la culpa está en la forma cerrada de los jugadores de hockey (no se puede ver la cara detrás de la máscara cerrada y la figura detrás de las municiones holgadas). Pero esto no le impidió anunciar frecuentemente y con frecuencia artículos deportivos o servicios comerciales (en el otoño se convirtió en la cara de Promsvyazbank).
A pesar de todo el atractivo monetario de la NHL, la política de la liga con respecto a los Juegos Olímpicos no es tan gratuita como le gustaría al famoso jugador de hockey. La liga se niega categóricamente a dejar que sus participantes jueguen en medio de su propio campeonato. Y en la colección de premios de Alexander, solo falta la medalla de oro olímpica. Por lo tanto, hay rumores persistentes de que cuando finalice el contrato con el club actual de Ovechkin (justo en la víspera de los próximos Juegos Olímpicos de Beijing), el deportista no lo extenderá. Al menos hasta los Juegos Olímpicos.
1. Maria Sharapova
Ganados en 10 años: 197.8 millones de dólares.
En todo el mundo solo hay diez tenistas que recibieron el Grand Slam, y Maria Sharapova es una de ellas. Desafortunadamente, su deslumbrante carrera paralizó su escándalo de dopaje en 2016. Y aunque gracias al reconocimiento voluntario de la tenista, las grandes autoridades deportivas acortaron su período de retiro del torneo durante 9 meses, esto no salvó la carrera mediática de Sharapova. Pero fueron precisamente las ganancias de la publicidad las que representaron la mayor parte del dinero que recibió, al menos el 80%.
El descanso involuntario también influyó en las cualidades de juego de un tenista. Un regreso brillante no funcionó: las derrotas se sucedieron una tras otra, y las victorias; solo ocasionalmente, María a menudo sufrió lesiones y finalmente se movió de los diez primeros en la jerarquía deportiva. Esto no se ajustaba al atleta orgulloso, y hace solo un par de días anunció que dejaría el deporte. Al mismo tiempo, aún conserva el título de la atleta rusa mejor pagada de la década en la clasificación de Forbes.
Sin embargo, no debes lamentar las oportunidades financieras perdidas, porque Mary ahora es una magnate de los dulces. El año pasado, la facturación de su empresa para la producción y venta de dulces ascendió a más de $ 20 millones.