Ahora vivimos en una época en que la medicina puede curar las enfermedades más peligrosas. A veces no se utilizan los métodos más suaves (especialmente en el caso de la oncología), pero si se compara con los métodos de tratamiento que se practicaron en el pasado, ¡podemos decir que los pacientes modernos tienen mucha, mucha suerte!
Le presentamos los 10 métodos de tratamiento más mortales e inhumanos de la historia.
10. Agua radioactiva para artritis y cáncer.
Ahora, cualquiera en sus dietas sabe que la radiación no controlada es muy poco saludable y debe evitarse a toda costa. Sin embargo, cuando el mundo se enteró de la radiación, entre ellos y la palabra "milagro", inmediatamente llevaron a cabo un signo de igualdad tácito e intentaron adaptarlo, incluso con fines médicos.
Por ejemplo, en el período de 1918 a 1928 en los estantes de las farmacias estadounidenses, podría comprar una herramienta llamada "Radithor". Contenía agua destilada, así como radio-226 y radio-228. Esta mezcla explosiva se ha propuesto como una cura para trastornos mentales, artritis, impotencia y cáncer de estómago.
Siguiendo el consejo de su médico, el famoso golfista e industrial Eben Byers consumió activamente agua radiactiva. Antes de su muerte, logró drenar 1.400 botellas, excediendo tres veces la dosis letal para los humanos. Era un hombre sano, ¿qué puedo decir?
Sin embargo, los chistes son malos con la radiación; gradualmente privó a Byers de todos sus dientes, parte de la mandíbula, y suavizó el cráneo para que se doblara ligeramente debajo de los dedos. Dos años después de usar Radithor, Byers falleció. Sin embargo, su muerte sirvió a una buena causa: las autoridades de los Estados Unidos, y luego de Europa, prestaron mucha atención a las drogas radiactivas y finalmente las prohibieron en 1935.
9. Lobotomía por trastornos mentales.
Este cruel procedimiento, desarrollado por el Dr. Antoniou Egash Monisch, fue posicionado como un medio de salvación en situaciones desesperadas, con diversas enfermedades mentales. La lobotomía implica la escisión o separación de uno de los lóbulos cerebrales.
Desafortunadamente, aquellos que lograron sobrevivir a la lobotomía se convirtieron en "vegetales" de vida débil y pasiva que no eran capaces de tomar decisiones independientes. Y por lo tanto, no podían vivir normalmente en la sociedad.
Una de las víctimas más notorias de la lobotomía fue Rosemary Kennedy, hermana del 35 ° presidente John F. Kennedy. Después de la operación, permaneció mentalmente al nivel de un niño de dos años y pasó el resto de su vida necesitada de cuidados constantes.
8. Terapia con impotencia y migraña.
En la época victoriana severa, el tratamiento de la disfunción eréctil fue severo.
Algunos médicos practicaron "baños galvánicos", o baños con electrodos, lo que conmocionó al paciente y, por lo tanto, tuvo que restablecer su desvanecimiento del deseo sexual en solo seis sesiones. El mismo método de tratamiento supuestamente ayudó con la migraña crónica.
Otros médicos victorianos practicaron un método aún más salvaje: la barra a través de la cual pasaba la corriente se colocaba directamente en la uretra del paciente. El tratamiento duró de 5 a 8 minutos y se repitió una o dos veces por semana. Afortunadamente, hay muchos buenos remedios para la potencia masculina.
7. Heroína para el resfriado común
Esta droga ahora está asociada con el crimen, la pobreza y la enfermedad. Pero hubo un momento en que la heroína se consideraba un medicamento y se prescribía para una serie de enfermedades. A principios del siglo XX, la heroína se usaba en los Estados Unidos y Europa para tratar resfriados, tos y como anestésico. Incluso había una versión infantil de la medicina de heroína.
En el Imperio ruso, la heroína se usó en la década de 1900 para tratar la depresión, por iniciativa del Dr. A. N. Bernshtein.
Sin embargo, la reevaluación del daño y los beneficios de la heroína ha llevado al hecho de que gradualmente ha dejado de usarse con fines médicos.
6. Gasolina de piojos
Uno de los métodos de tratamiento más peligrosos se utilizó no hace mucho tiempo, a principios del siglo XX. El procedimiento en sí fue extremadamente simple. Era necesario sumergir su cabeza en un recipiente con gasolina o queroseno para eliminar del cuero cabelludo a los invitados no invitados.
Aunque el tratamiento con gasolina y queroseno para los piojos fue realmente efectivo, podría ser mortal si el paciente pasara una fuente de fuego abierta. La medicina moderna puede resolver este problema de manera mucho más segura con la ayuda de champús terapéuticos.
5. Mercurio de la sífilis
Desde el siglo XVI, el mercurio en forma de ungüentos y fumigaciones se ha utilizado ampliamente para tratar la sífilis. Y lo que es más terrible: tales procedimientos a menudo se repetían hasta la muerte del paciente. Así nació la acidez de los amantes que pasan "una noche con Venus y toda una vida con Mercurio".
¡Qué puedo decir sobre el siglo XVI atrasado, cuando a principios del siglo XX, los médicos trataban la sífilis introduciendo preparaciones de mercurio en el cuerpo del paciente!
Afortunadamente, este terrible método de tratamiento finalmente es cosa del pasado después de la producción en masa de penicilina en 1943.
4. Cadáveres de ballenas muertas por reumatismo
El dolor con reumatismo es uno de los tipos de dolor más severos conocidos por la humanidad. No es sorprendente que en un intento por deshacerse de ella, la gente esté lista para hacer cualquier cosa. Incluso pase 30 horas en un cadáver de ballena podrida. Este método original de tratamiento fue inventado por los habitantes de la costa sur de Australia, y se practicó en el siglo XIX.
Morir de dolor en las articulaciones o sofocarse por un hedor es una elección difícil, ¿crees?
3. Enema de tabaco como rescate del ahogamiento.
Este tratamiento brutal se utilizó en el siglo XIX, principalmente para la reanimación de personas ahogadas. La idea de un "enema salvador" era que el humo de tabaco calentado llegaría a los pulmones, eliminaría el exceso de humedad y ayudaría a restablecer la respiración. Y la nicotina en el tabaco hará que el corazón lata rápido y fuerte.
En los terraplenes de Londres, incluso colgaban el equipo necesario para un enema de tabaco, que la Royal Humane Society proporcionó amablemente a los ciudadanos. Las clases magistrales también se llevaron a cabo con la participación de ciudadanos vivos y habitantes de la ciudad.
2. Hambre severa por aneurisma aórtico
A principios del siglo XX, los médicos intentaron tratar el aneurisma aórtico, reduciendo la fuerza con la que el corazón bombeaba sangre. Uno de los dudosos regímenes utilizados para lograr esto se conocía como la Dieta Tuffnell.
Su descripción se puede encontrar en los textos médicos de 1901:
- dos onzas de pan y mantequilla y dos onzas de leche para el desayuno,
- tres onzas de carne y cuatro onzas de leche o vino tinto para el almuerzo,
- dos onzas de pan con dos onzas de leche para la cena.
Una onza es 28.3 gramos. No sabemos si dicho método de tratamiento ayudó mucho, pero eso después de que fue salvajemente hambriento es indudablemente.
1. Partes de cadáveres como cura para la epilepsia y otras enfermedades.
La frase "eres lo que comes" puede sonar bastante siniestra si recuerdas que durante cientos de años, hasta la década de 1890, los cadáveres humanos sirvieron como ingrediente en varios medicamentos. Quizás el uso de estas drogas no fue el método más peligroso para tratar diversas enfermedades, pero ciertamente el más vil.
Los componentes más comunes de las drogas cadavéricas fueron sangre, grasa, huesos y carne. Muchos verdugos recibieron órdenes de partes del cuerpo del criminal condenado a muerte. Y en 1664, incluso se publicó el libro "El libro completo de química", que describía en detalle qué cadáver es mejor usar para la preparación de remedios para la salud y qué se debe hacer con él.
Una de las drogas más populares de la época estaba hecha de contrabando de momias egipcias. Los residuos momificados en polvo se usaron para tratar ataques epilépticos, hematomas y hemorragias.