Distinguir una franquicia de una no franquicia en Rusia no es tan simple. El hecho es que no hay una única forma de formalizarlo, y en este momento, las relaciones se forman de diferentes maneras, ya sea a través de contratos de suministro o mediante acuerdos individuales. Y un contrato de concesión comercial similar a los occidentales sigue siendo una bestia rara en nuestro país.
Pero los expertos de RBC conocen todos los arrecifes y corrientes en este mar legal. Y, centrándose en las estadísticas sobre marcas de Rospatent, compilaron una calificación de las diez franquicias más populares en Rusia en 2020.
10. Remitis
Como dicen, "Remit" comenzó con el hecho de que dos personas no encontraron nada en el mercado de productos cárnicos que correspondiera a sus gustos fastidiosos. Y como la salchicha ideal no existe, ¡entonces debes crearla! Entonces, al comienzo de este milenio, se abrió una nueva producción de carne en la región de Moscú.
El nombre en sí sugiere la alta calidad de los productos de la planta: dicen que se deriva de las palabras en inglés carne real ("carne real"). El enfoque de la planta sobre el tema "real" de los productos es serio: fue uno de los primeros en Rusia en ser auditado por el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad. ¡Además, también prueban la carne para detectar ADN!
Además de cuidar las sensaciones gustativas de los clientes, Remit también presta atención al lado del entretenimiento. En la cadena de tiendas "Carne real", el taller de carne está separado del público por una pared de vidrio. Si lo desea, puede ver cómo la carne se convierte en un producto listo para comer.
9. Sun School
La franquicia más dinámica y de más rápido crecimiento en 2019, a juzgar por los datos de RBC, no es una red de minimercados o incluso pruebas de laboratorio. Esto es ... jardín de infantes. En comparación con la calificación anterior, Sun School saltó del puesto 35 al noveno, y concluyó 52 nuevos contratos el año pasado.
Los jardines, abiertos bajo la franquicia de Sun School, operan de acuerdo con el concepto ABC, dirigido al desarrollo armonioso del niño: inteligencia, salud, habilidades de comunicación. Y todo esto de una manera lúdica como parte de un enfoque bilingüe: la primera mitad del día en ruso, la segunda en inglés con hablantes nativos.
8. Invitro
Las pruebas de laboratorio en Rusia son rentables. Aproximadamente la mitad de los ingresos de Invitro proviene de la franquicia. Es interesante, por cierto, que abrir un punto para recibir análisis no es tan complicado como podría parecer al principio. Invitro se encargará de todo, comenzando por el equipo, organizando el transporte e incluso insinuando a los médicos familiares que sería bueno enviarles pruebas.
En la actualidad, la red Invitro tiene más de 800 puntos en todo el espacio postsoviético, y reciben servicio en los propios laboratorios de la compañía. Sin embargo, durante el año pasado, la compañía perdió 5 socios franquiciados, el peor resultado entre las diez mejores franquicias.
7. AMAKids
Si Sun School es un jardín de infantes sin ningún gasto especial, entonces AMAKids se posicionan como centros para el desarrollo de la inteligencia de los niños. Los representantes de la compañía afirman que en este momento en todo el mundo (y no solo en los países de la antigua URSS) está abierto en mil centros. Allí, el niño ampliará sus horizontes, aumentará la velocidad de reacción y ayudará a establecer un pensamiento imaginativo. Lo que sea que signifique.
6. Servicio FIT
Esta red de servicio de automóviles tiene 12 nodos propios y más de 200 puntos asignados al franquiciado. Según los representantes de la compañía, se espera que otros 220 abran en el futuro cercano (aunque no se sabe cómo la cuarentena y la recesión económica afectarán esta perspectiva agradable). Esta es la red más grande en su segmento.
La compañía se enorgullece de que sus relaciones con el franquiciado sean completamente transparentes, comprensibles y beneficiosas para ambas partes. Se propone ganar un franquiciado reparando autos y vendiendo repuestos. Por su parte, la compañía ayudará a darle una oportunidad al curso: educa, certifica, ayuda a elegir un lugar y equipo y a realizar una campaña publicitaria. Si no funciona, devuelve la tarifa de entrada.
5. Helix
Al igual que Invitro, Helix está trabajando en un rico campo de investigación de laboratorio en Rusia. La red comenzó su trabajo en 1998 y, según los representantes de la compañía, en el transcurso de este tiempo, se han realizado un millón y medio de estudios. El número de puntos Helix en la Federación Rusa llega a 300; la compañía todavía tiene tres laboratorios propios.
Favorablemente, Helix se diferencia de sus análogos por el hecho de que prefieren firmar el acuerdo de concesión comercial actual con sus franquiciados, que es completamente análogo a los occidentales. Desafortunadamente, no más del 5% de todos los franquiciadores en Rusia se adhieren a este principio.
4. Beer & Co.
En las tiendas de la red Piv & Co, venden no solo cerveza. Por el contrario, la red ofrece tres opciones a sus franquiciados:
- mínimo (solo cerveza y cigarrillos);
- minimarket (se agrega una variedad de refrigerios);
- un supermercado (más productos esenciales, desde productos de panadería hasta comida para mascotas).
La red no deja a los representantes de franquicias recién nacidos solos para luchar con el mundo exterior. Y, además del modelo de negocio, también ofrece soporte a largo plazo, un programa de bonificación y la posibilidad de consultar con especialistas experimentados, desde especialistas en marketing tradicionales hasta programadores.
No es sorprendente que a principios de este año, la red Beer & Co. ya haya abierto más de 400 puntos en más de 130 ciudades en Rusia y la vecina Kazajstán.
3. Pedant.ru
Al menos el 60% de los rusos en nuestro país se conectan en línea con su propio teléfono inteligente. ¿Y cuántos de los que aún no han activado este servicio y tradicionalmente usan un teléfono móvil solo para el propósito previsto?
Y, como muestra la práctica, cualquier dispositivo se rompe, incluso si se trata de un teléfono inteligente súper inteligente de nivel insignia. No es sorprendente que los centros de servicio para reparar un amigo móvil tengan una gran demanda.
Y el líder entre ellos es la red Pedant.ru, que, según los expertos, se encuentra en el 38% del mercado ruso. Hay más de trescientos centros de servicio en la red, y más de 120 ciudades están cubiertas en toda la Federación Rusa, desde Kaliningrado hasta Vladivostok. Además de las reparaciones, en los centros de servicio también puede "vestir" un teléfono inteligente o incluso cambiarlo a una nueva versión.
Para el franquiciado, la red hace atractiva una oferta muy tentadora: devolver todo el dinero si de repente el negocio salió mal. Además de un paracaídas de reserva en caso de condiciones imprevistas, la compañía también ofrece capacitación fuera de línea, proporciona todas las herramientas necesarias y acceso a un servicio de soporte que responderá todas las preguntas de los franquiciados principiantes.
2. Hemotest
En segundo lugar entre las franquicias más populares en Rusia en 2020 se encuentra el programa de Hemotest. Ella trabaja en el mismo campo que el noveno lugar en la calificación, Invitro. "Hemotest" llegó al campo de análisis cinco años después que "Invitro", pero pudo tomar rápidamente su participación en el mercado y está en auge.
Y aunque el Hemotest sigue siendo inferior a Invitro en el número total de puntos (un poco más de 300 contra 800), sin embargo, la red de franquiciados está creciendo rápidamente.
¿Por qué la franquicia Gemotest se ha vuelto tan popular?
- La razón radica en el umbral reducido para unirse a la franquicia: un punto de Hemotest le costará al recolector de pruebas novato aproximadamente la mitad que a Invitro.
- En Invitro, las tarifas son fijas, mientras que en Hemotest representan un porcentaje de la facturación.
- Además, Hemotest también ofrece capacitación gratuita para los empleados del punto.
Pero no piense que si el franquiciado lanzó un punto, entonces puede olvidarse de él y solo una vez al mes recorta cupones. Ambas compañías revelan su reputación y vigilan atentamente el comportamiento de sus contratistas. Se utiliza todo: desde la videovigilancia, el sistema de compradores misteriosos hasta el monitoreo de las opiniones de los clientes, sin mencionar las posibles visitas de estaciones sanitarias y epidemiológicas. Es cierto, aquí también, "Hemotest" es más suave para sus franquiciados que "Invitro". La compañía considera cada caso individualmente y generalmente multas con menos frecuencia.
1.1C
El primer lugar en la selección de las franquicias de mayor desarrollo dinámico en Rusia fue para la famosa red de software 1C. Ella presta atención a la contabilidad, la logística, la educación e incluso los juegos. La compañía tiene sus acciones en muchas compañías de TI, tanto en la Federación de Rusia como en el extranjero; Según el director permanente de 1C Boris Nurgaliev, la organización tiene más de doscientas filiales propias y al menos 6.700 socios de franquicia.
Un impresionante número de contratos firmados (729 durante el año pasado) 1C se lo debe a una extensa red de socios, que incluye todo un ejército de distribuidores, más de 10 mil personas. Una red de empresas de franquicias cubre más de 600 ciudades rusas.
Los que vienen a la franquicia permanecen en ella durante mucho tiempo, según Boris Nuraliev, la gran mayoría (más del 80%) que una vez concluyó un acuerdo con 1C continúa trabajando con ellos.
En total, en su actividad de franquiciador, la compañía se enfoca en tres áreas:
- soporte y servicio empresarial;
- contabilidad;
- y forjar nuevo personal de TI para franquicias en centros de capacitación de 1C.